Abogada reitera que alista denuncia contra Evo por violación a menor

País
Publicado el 23/08/2020 a las 0h01
ESCUCHA LA NOTICIA

En los próximos días, la abogada Paola Barriga presentará una demanda por violación contra Evo Morales por haber tenido una supuesta relación con una niña de 13 años, constituyéndose de esta manera en un tercer caso que enfrentaría el ex dignatario vinculado a ilícitos cometidos durante su mandato.

“Se va interponer una nueva querella criminal por el delito de violación al amparo del artículo 308 bis de nuestro ordenamiento penal, tomando en cuenta que Evo Morales ha tenido relaciones sexuales con una menor de 13 años, ante este conocimiento, que además va a ser debidamente probado, eso se estima que pueda ser ampliado”, señaló la jurista en contacto con Los Tiempos.

Refirió que este caso en el que trabaja a solicitud de la madre de familia de la niña afectada prevé la adhesión de otras víctimas, toda vez que las madres tenían que llevar a sus hijas entre 12 y15 años a las reuniones en que se encontraba Morales para que escoja.

“Esperemos que hasta el día lunes tengamos también la adhesión de otras víctimas, que hoy día puedan tener la valentía de salir al frente y denunciar, tomando en cuenta que estos hechos son aberrantes, que le ha destruido la vida a muchas niñas, a muchas jovencitas en etapa de adolescencia”, sostuvo.

Delito de lesa humanidad

La jurista Barriga, adelantó que la CIDH estipuló que el delito de violación es un delito de lesa humanidad, toda vez que no tiene reparación en el tiempo.

“Son delitos que le destruyen la vida a una mujer y eso hace que no pueda quedar en la impunidad”, dijo.

Bajo este concepto se define violación como delito de lesa humanidad como: ‘la invasión haya tenido lugar por la fuerza, o mediante la amenaza de la fuerza o mediante coacción, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la detención, la opresión psicológica o el abuso de poder, contra esa u otra persona o aprovechando un entorno de coacción, o se haya realizado contra una persona incapaz de dar su libre consentimiento’.

Es así que la abogada Barriga, refirió que ‘tiene a establecerse la máxima condena de 25 a 30 años con todas las agravantes sin derecho a indulto contra Evo Morales.

Los otros casos

Según informes, el expresidente tiene en curso dos denuncias por relaciones con mujeres menores de edad.

Una que se impulsa por el caso de N. M., con la mujer que habría tenido contacto desde que tenía entre 14 y 15 años.

A su vez, el Ministerio de Justicia tiene la denuncia de la familia de otra niña, de 13 años, que habría sido sometida a los apetitos de Morales.

 

ANALISTA CONSIDERAN QUE EL ESCÁNDALO DE MORALES COBRARÁ FACTURA  AL MAS

REDACCION CENTRAL

El último escándalo sobre las supuestas relaciones del expresidente Evo Morales con menores de edad, entre ellas con N. M.C. dañan su imagen y la del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante diferentes sectores de la sociedad boliviana que es conservadora y defensora de la imagen de familia que tiene, sostienen analistas políticos., al indicar que pagará factura en los comicios generales de octubre próximo.

“El primer aspecto es el radicado en la psique, en la mentalidad del boliviano somos un país considerado bastante familiar en el sentido de que somos padres y protegemos a nuestros hijos. En este caso es la pederastia, el acceso carnal que tiene ese mayor de edad con el menor de edad”, explicó el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca. Agregó que en el ‘aspecto político obviamente la sociedad está empezando a ver como muy mal al MAS y Evo Morales  va cayendo, está en su peor momento’.

Para el analista, Marcelo Silva el tema tiene que relacionarse con lo que podría pasar con aquel voto de clase media y otros sectores.

“Yo creo que el escándalo en sí que puede cohesionar las cosas por dentro, creo que no va a afectar su voto duro, pero sí en aquellos sectores urbanos”, manifestó. Explicó que en este caso del MAS, el voto indígena originario, campesino, es un voto ‘indudablemente de características identitarias’.

“El hecho de seguir siendo jefe de campaña no ayudaría mucho en el proceso electoral, creo que solo será una determinación política que tendrá que tomarla el MAS”, concluyó.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, acudió este jueves a brindar su declaración informativa respecto a la una denuncia de violación y la Fiscalía determinó que se pueda defender en libertad,...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.


En Portada
El sector productivo cruceño y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo tras una reunión llevada a cabo la noche del jueves y se determinó levantar el...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

La justicia dictaminó la detención preventiva por tres meses en el penal de Morros Blancos para el párroco Milton Murillo Ortiz, de la iglesia San Roque, quien...
El departamento de Cochabamba reportó este jueves 16 nuevos contagios de Covid-19. En tanto, la vacunación avanza lento, según el reporte del Sedes.
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, acudió este jueves a brindar su declaración informativa respecto a la una denuncia de violación y la Fiscalía determinó...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) colocará tarjetas RFID (Identificación por Radio Frecuencia) a las cisternas para controlar la trazabilidad...



Tendencias
Meta -compañía matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram- anunció este jueves "un plan ambicioso" para abrirse paso en...
Más de la mitad de los grandes lagos del planeta están perdiendo agua por culpa del calentamiento global y del consumo...
Los pañales desechables ya usados pueden tener una segunda vida, con un uso muy alejado del original. Un grupo de...
En el mes de mayo muchos países celebran el Día de las madres, entre ellos Bolivia, España, Estados Unidos, Paraguay,...