Dirimidor definirá inhabilitación de Evo Morales a candidatura tras empate de votos

País
Publicado el 01/09/2020 a las 20h54
ESCUCHA LA NOTICIA

La audiencia de amparo constitucional en la Sala Segunda del TDJ de La Paz, que debía definir la inhabilitación o no del expresidente Evo Morales de su candidatura al Senado, quedó en suspenso tras el empate de votos. Anunciaron que se convocará a un vocal dirimidor.

“Hay un empate entre ambos vocales, no hay una situación común, por lo cual se va a llamar un vocal dirimidor en las siguientes 48 horas, y esto se va a decidir en esta semana seguramente o tal vez la siguiente semana”, dijo el abogado Williams Bascopé al terminar la audiencia.

 

El abogado señaló los argumentos jurídicos de los vocales se conocerán en las siguientes horas.

El abogado Bascopé, que rechaza la candidatura de Morales, cuestionó la actitud del vocal René Delgado, de quien aseveró que extrañamente fue muy inquisidor con sus preguntas al TSE y, por el contrario, muy contemplativo con Wilfredo Chávez, que defiende al expresidente.

El abogado de Evo, Wilfredo Chávez, sostuvo que con la inhabilitación de su defendido se le estaba lesionando sus derechos políticos.

Con el amparo, Evo Morales pretende ser restituido como candidato a senador por el MAS representando a Cochabamba, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral lo inhabilitó debido a que no cumplió con el requisito de residencia permanente para postular al cargo.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del MAS, Luis Arce Catacora, afirmó que el caso de la candidatura de Morales es de entera responsabilidad de la justicia  y del órgano Electoral.

“Es un tema que está en la cancha del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral, ellos tendrán que evaluar de acuerdo con la normativa vigente y nosotros (MAS) no tenemos nada que decir al respecto”, respondió Arce Catacora a la consulta del periodista de la red ATB, respecto a cuál era su posición en ese tema.

Mientras que tras conocer el empate, el candidato a la Presidencia por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, señaló en Twitter algunas de las decisiones y resoluciones del juez René Delgado, y manifestó que “Delgado falla contra Constitución para darle curul e impunidad” a Morales.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020