Gobierno denuncia a Morales ante la CPI y el expresidente ve “campaña de desprestigio”

País
Publicado el 05/09/2020 a las 7h18

La Procuraduría General del Estado presentó ayer una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en Holanda, contra el expresidente, Evo Morales; el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y otras personas por el “delito de lesa humanidad”.

La información fue dada a conocer, desde Holanda, por el procurador general del Estado, José María Cabrera, y una comitiva del Gobierno en la que estuvo el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca. La explicación que brindaron fue que en los últimos conflictos que duraron casi dos semanas, al menos 40 personas perdieron la vida por falta de oxígeno medicinal, a raíz de los bloqueos que habrían sido dirigidos por Huarachi y Morales, según sostiene el Gobierno.

El viceministro  Alanoca explicó que durante la presentación de la demanda por “actos inhumanos” se solicitó el envío de una misión al país, para indagar sobre los abusos cometidos durante los bloqueos promovidos por el expresidente y sectores afines al MAS.

“El procurador (José María Cabrera) ha invitado a la fiscal (de la CPI) para que pueda venir una misión a nuestro país y pueda constatar de forma fehaciente lo que ha ocurrido y hacer pesquisas en nuestro territorio”, afirmó Alanoca.

El escrito solicita a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, que admita esta denuncia por delitos contemplados en el artículo 7 del Estatuto de Roma, el instrumento internacional que da vida a la CPI y que fue ratificado por Bolivia, en mayo de 2002.

El expresidente Morales calificó como una “campaña de desprestigio pagada” la denuncia que presentó el Estado ante la CPI y aseguró que lo demandan por “defender la democracia”.

“Gobierno de facto de Bolivia, denunciado por ONU, CIDH, ONG, observatorios de Harvard y prestigiosos periódicos por masacres y violaciones de DDHH, ahora nos demanda a mí y a algunos líderes del pueblo ante CPI por defender la democracia; y sigue su campaña de desprestigio pagada”, escribió en un tuit.

La presidenta Jeanine Áñez afirmó que la impunidad no puede prevalecer, ante los abusos cometidos durante los bloqueos promovidos por el expresidente, dirigentes y organizaciones afines al MAS.

“En estos momentos, la PGE está en la CPI de La Haya, presentando la denuncia por #DelitosDeLesaHumanidad en contra de Evo Morales y otros, por el cerco a las ciudades que causó más de 40 fallecidos por falta de oxígeno medicinal. La impunidad no puede prevalecer”, escribió la jefa de Estado en su cuenta de Twitter.

Noticias Elecciones Bolivia 2020