Extranjeros armados montan fábricas de droga en el trópico

País
Publicado el 06/10/2020 a las 8h26
ESCUCHA LA NOTICIA

En un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se logró aprehender a Oved Jhoel P. L., de nacionalidad venezolana, quien, según el informe policial, habría armado una fábrica de cristalización de cocaína en la localidad de Entre Ríos.

Se conoce que, en la intervención policial, otros extranjeros (colombianos y venezolanos) lograron darse a la fuga tras un cruce de disparos entre el grupo de narcotraficantes y personal policial.

El total de droga secuestrada en el trópico fue de 202 kilos de cocaína, con una afectación al narcotráfico de 1.289.000 dólares.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que organizaciones extranjeras están empezando a responder con disparos, al ser sorprendidos por la Policía.

“Antes no se respondía de esta forma. En esta intervención no hubo bajas, pese a que nuestros policías cuentan con armamento obsoleto. Esperamos no encontrar a este extranjero en otro operativo y que la justicia haga su trabajo”, refirió.

La autoridad dijo que la droga es de “buena calidad, es cocaína pura” y que los operativos no se van a detener “hasta el último día de mi gestión”.

Este operativo fue realizado el 2 de octubre en la central 21 de Septiembre, Nueva Esperanza, comunidad Manco Kapac.

“Personal policial observó a una avioneta a punto de aterrizar en una pista clandestina. A momento de aterrizar, una vagoneta tipo Noah se acercó para recoger la droga. Fue el momento en el que la Policía intervino y hubo el cruce de disparos”, explicó el director nacional de la Felcn, Juan Percy Frías.

El daño económico en esta intervención policial fue de 251 mil dólares. Se logró secuestrar una avioneta, una motocicleta y una vagoneta, además de 87.655 gramos de pasta base de cocaína y 64.445 gramos de clorhidrato de cocaína.

El Ministro de Gobierno explicó que las avionetas secuestradas son rematadas para luego adquirir equipamiento para la Policía.

“Las pistas clandestinas las destruimos de inmediato, luego las avionetas son rematadas (vendidas) para poder adquirir ingresos económicos”, dijo.

El otro operativo policial fue el 29 de septiembre en la localidad de Ivirgarzama, calle Belén, intervención en la que se logró secuestrar 50.350 gramos de cocaína en estado sólido, además se aprehendió a Jhonny C. F., quien fue remitido al Ministerio Público.

Tras la presentación del caso por parte de personal de la Felcn, el Ministro de Gobierno y la fiscal regional del trópico, se procedió a la incineración de la droga secuestrada.

La autoridad de Gobierno también mostró el mal estado en el que se encuentran los vehículos que son usados por el personal de Umopar y la Felcn. Lamentó que durante 14 años no se haya pensado en equipar de manera óptima a la Policía.

“Hay algunos vehículos que ya no tienen capacidad de llegar a Cochabamba, otros son reparados como pueden. Pese a la importancia que se tiene en la lucha contra el narcotráfico, el pasado Gobierno no se preocupó del equipamiento”, dijo.

Operativos en Santa Cruz

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) logró afectar al narcotráfico con 10.105.000 dólares en dos operativos realizados en el departamento de Santa Cruz. La Policía antidroga incautó 868 kilos de cocaína, dos pistas clandestinas, vehículos y un megalaboratorio.

“El valor de las pistas de aterrizaje clandestinas es de 2 millones de dólares, el megalaboratorio con todas las comodidades tiene un valor de 3 millones de dólares, así como la cocaína incautada de 5.105.400.000 dólares, (en total) llega a una afectación al narcotráfico de 10.105.000 dólares, gracias al trabajo profesional, pese a las limitadas condiciones de armamento y equipos, de las y los efectivos de la Felcn”, explicó el Ministro de Gobierno.

El personal de la Felcn, en los operativos realizados en Santa Cruz, encontró un clan que se encargaba de camuflar droga en maletas para sacarlas al exterior con la ayuda de jóvenes a las que contrataban para el efecto, dijo Murillo.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, dijo que esta organización criminal se dedicaba al transporte de droga, “estas personas insertaban la droga en compartimientos secretos en maletas y adornos de exportación, y cambiaban el color de la cocaína a negro para evitar ser detectados”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones





En Portada
Después del escándalo de los autos robados, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció esta noche la devolución de los mismos a la república de...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

En diferentes porcentajes, nueve entidades bancarias lograron adjudicarse la cartera de créditos, activos y pasivos, del intervenido Banco Fassil.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) afirmó que el interventor del Banco Fassil deberá monetizar los bienes de la entidad financiera...
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entidad gubernamental, rechazó las afirmaciones de la Administradora de Fondos de...
Un grupo de 25 eurodiputados, en su mayoría del PP y Ciudadanos, ha reclamado este viernes al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior,...

Actualidad
La exministra Teresa Morales denunció este viernes que el exministro de Gobierno, Carlos Romero fue retenido por más de...
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entidad gubernamental, rechazó las afirmaciones...
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) afirmó que el interventor del Banco Fassil deberá monetizar...
Después del escándalo de los autos robados, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció esta noche la...

Deportes
El sexteto femenino de Olympic, vigente campeón boliviano, materializó este jueves una trascendental victoria en el...
La selección nacional de básquetbol iniciará ante Ecuador su principal reto de la temporada: superar los...
Marcelo Bielsa será presentado como nuevo seleccionador de Uruguay el próximo miércoles 17 de mayo, en una rueda de...
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, asegura que no entiende por qué el Real Madrid tiene un día más de...

Tendencias
Un turista polaco participó en el tradicional encuentro del Tinku, en Macha, en el norte de Potosí, y se volvió viral...
El multimillonario Elon Musk, propietario de Twitter, anunció ayer en su cuenta que en el plazo de seis semanas una...
La senadora Requena manifestó que por primera vez un juez medioambiental admite una medida cautelar.
Unos pastores mataron este miércoles en el sur de Kenia al león en libertad más viejo de África, de 19 años y bautizado...

Doble Click
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías para celebrar el Día de la Enfermera. Los mensajes más emotivos fueron...
El Programa Ibermedia de fomento a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica ratificó ayer que cuatro...
Ll creador de cortometrajes de animación, el mexicano Luis Téllez Ibarra calificó “como maravilloso e increíble” formar...
La actriz Rita Moreno reconoció "los nervios y la emoción" que experimentó durante su participación en "Fast X", la...