Tras detenciones, Resistencia buscará cambiar de estrategia

País
Publicado el 02/11/2020 a las 1h16
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras que ocho de sus integrantes fueran detenidos el viernes en los bloqueos en contra de los resultados de las elecciones y la modificación de los dos tercios en la ALP, la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) cambiará de estrategia para continuar movilizada, dijo ayer una de sus representantes, Milena Soto. 

Aunque siete de sus integrantes fueron liberados tras cumplir sus ocho horas de arresto y comprometerse a cubrir los daños de los dos vehículos afectados en la avenida Juan de la Rosa, uno estuvo a punto de ir preso por portación ilegal de explosivos.

Los ocho activistas fueron detenidos el viernes en una pelea con vecinos que les pedían que levanten el bloqueo en la Juan de Rosa y en el que la discusión derivó en agresiones con petardos hacia los pobladores con el saldo de dos motorizados con daños materiales. En tanto, que el intento de toma de la unidad policial de la UTOP, en la avenida Heroínas, continúa en investigación. 

El fiscal Óscar Flores imputó a Mario B. R. por la tenencia de explosivos y pidió su detención preventiva. Entre los artefactos hallados en el vehículo en el que fue encontrado estaban una bazuca artesanal, gases lacrimógenos, clavos incrustados y un chaleco tipo militar. 

Sin embargo, la jueza Marlen Orellana dispuso la detención domiciliaria sin custodios para Mario B.R., además la presentación cada siete días a la Fiscalía y arraigo. 

El abogado defensor, Cristian Ramírez, dijo que la jueza hizo una correcta valoración del caso y dispuso medidas sustitutivas, porque no se ha demostrado que Mario B. R., sea el propietario de la camioneta FORD en la que se encontraban los explosivos.   

Soto considera que con las detenciones se criminaliza la protesta, pero también que ha llegado el momento de hacer una evaluación. 

“Tenemos que tomarnos un tiempo para pensar si realmente lo que estamos haciendo está surtiendo efecto, debido a la situación en la que nos encontramos”, declaró la activista. 

Si bien la continuidad de los bloqueos y cabildos será definido por las plataformas, como RJC “vamos a organizarnos de una manera más pacífica para ver qué es lo que hacemos”, adelantó. 

Explicó que como activistas continuarán escuchando lo que dice la mayoría en las OTB y las plataformas.    

La RJC surgió en noviembre de 2019 durante la crisis poselectoral que derivó en una movilización nacional que sacó del Gobierno al MAS. Ahora, rechaza los resultados de las elecciones que le dan una victoria a Luis Arce, del MAS, con el 55,1 por ciento frente a Carlos Mesa (CC), Creemos y otras agrupaciones políticas. 

Otro representante de la RJC, Yassir Molina, expresó antes su preocupación, porque considera que su vida corre peligro aunque no señaló a los responsables. 

Milena Soto además denunció el amedrentamiento  que reciben a través de redes sociales, en las que se han publicado listas presuntamente con los nombres de los integrantes de la Resistencia Juvenial Cochala.   

 

CABILDO Y ATAQUE A LABOR DE LA PRENSA

El último cabildo de las plataformas y la RJC, el sábado, determinó radicalizar las medidas de presión a partir de lunes.  

Sin embargo, no todas las plataformas comparten las medidas de bloquear con volquetas de piedra o arena las calles o convocar a conformar un gobierno “cívico, militar y policial”. 

En tanto, la prensa denunció que en los últimos días algunos sectores de la RJC han agredido verbalmente a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que realizan la cobertura de los bloqueos. Milena Soto expresó que no buscan atacar a la prensa, porque reconocen su trabajo, pero dijo que hay molestia por algunos titulares. 

Tus comentarios

Más en País

Bolivia responde este miércoles a Chile en la segunda ronda de alegatos orales por el caso Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Un informe del Departamento de Estado evidencia irregularidades e ilegalidades en el juicio a la expresidenta.
La defensa de Jeanine Áñez y de los coimputados denunció que la acusación sólo tiene pruebas testificales sin sustento

El Equipo Bolivia de natación para los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 estará conformado por 10 deportistas. La carta para subirse al podio es el cruceño Esteban Núñez del Prado.
Los clubes Pichincha, Calero, Nacional Potosí, La Salle-Olympic, Amistad y Rubair de Quillacollo solicitaron su inscripción al Torneo 2022 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), pedido que...
Los raquetbolistas nacionales Conrrado Moscoso y Carlos Keller lograron meterse de manera directa a los cuartos de final del Panamericano que se disputa en el complejo de raquetas de la Villa...
Los ajedrecistas cochabambinos Mariana Fernández y Edward Torrico conquistaron el fin de semana los primeros lugares de la categoría sub-10, tras el evento desarrollado en La Paz y donde ambos se...

En Portada
Bolivia responde este miércoles a Chile en la segunda ronda de alegatos orales por el caso Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Un informe del Departamento de Estado evidencia irregularidades e ilegalidades en el juicio a la expresidenta.

Hoy es la última intervención de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya
El viceministro César Siles adelantó que se realizarán tres reuniones previas al evento central de reforma
La defensa de Jeanine Áñez y de los coimputados denunció que la acusación sólo tiene pruebas testificales sin sustento
 El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó este miércoles que 13.000 uniformados de la Policía estarán desplegados en todo el país por...

Actualidad
Problema. Dos especialistas señalan que se debe apostar por una estrategia orientada a la eliminación gradual de...
Demanda. Avicultores, lecheros y porcinocultores de Santa Cruz se declararon en emergencia ante la escasez del grano....
Posesión. El nuevo representante de la CNI aseguró que mantendrá un alto nivel de acercamiento con el Gobierno y la...
Propuesta. El pedido fue expresado por la nueva presidenta de la organización empresarial, María Carolina Gutiérrez

Deportes
Al cabo de ocho jornadas de la primera rueda de la fase de grupos del Torneo Apertura 2022 de la División Profesional,...
Wilstermann apuesta por algunas variantes para sorprender esta noche (20:30) al plantel peruano de Ayacucho FC, cuando...
The Strongest se apresta a disputar su partido número 16 por Copa Libertadores de América en suelo brasileño, donde...
Con un doblete de Darío Benedetto, Boca Juniors alcanzó anoche su primera victoria en el grupo E de la Copa...

Tendencias
El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó desde el 2018, busca...
08/04/2022 Educación
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...

Doble Click
Erick Dylan Loza Álvarez comenzó a dar sus primeros pasos en el cosmos del arte. A sus 11 años lleva adelante su...
Como la mayoría de los artistas, el cantante Grillo Villegas anunció una gira nacional pospandemia, con la finalidad de...
Aunque ya han pasado más de dos semanas desde que Will Smith y Chris Rock protagonizaran una escena jamás vista en la...
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró ayer la designación del edificio donde tiene su sede en Washington...