Infanticidio: bebé de un año fue asesinado por su madre en Vinto
El cuerpo de un bebé de un año y cuatro meses, envuelto en un aguayo, fue encontrado en medio de matorrales en la comunidad de Anocaraire (Vinto). El informe preliminar refiere que el menor fue asesinado por su progenitora.
Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del valle bajo, ayer, realizó el levantamiento legal del cadáver. La presunta infanticida fue quien llevó a la Policía hasta el lugar donde abandonó a su hijo.
Maribel A. M. (21), en su declaración preliminar ante la Policía, refirió que quitó la vida a su hijo tras una fuerte pelea con su pareja. Declaró que lo había asfixiado y abandonado en un lugar silencioso.
Agregó que las peleas con su pareja eran constantes.
Según el reporte policial, en primera instancia, la sindicada habría dicho a su pareja que su bebé murió por algunos problemas de salud (diarrea y deshidratación), pero luego surgieron contradicciones, por lo que se realizó la denuncia ante la Policía.
La presunta feminicida afirmó que su bebé murió el pasado viernes, pero los investigadores presumen que el hecho pudo haber sucedido el lunes; los detalles del caso serán presentados tras la realización de la autopsia de ley.
Personal de la Felcv y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Vinto realizaron un rastrillaje en el sector donde fue encontrado el cuerpo del niño en busca del lugar exacto donde la víctima habría sido asesinada.
Cifras
Los datos publicados por la Fiscalía General del Estado refieren que, de enero al 8 de noviembre, en el país se reportaron 47 infanticidios; los departamentos con más casos son La Paz con 15 y Cochabamba con nueve. Santa Cruz y Oruro presentan ocho casos cada uno.