Bolivia amplía hasta el 15 de febrero la restricción de vuelos de Europa

País
Publicado el 07/01/2021 a las 8h10
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gabinete Ministerial decidió ayer ampliar hasta el 15 de febrero la restricción a vuelos que procedan de los países de Europa, con la finalidad de evitar la llegada al país de la nueva cepa de la Covid-19, que es más contagiosa y que ya se encuentra en naciones de la región, como Chile.

El presidente Luis Arce, mediante su cuenta en Twitter, fue el encargado de dar la información, señalando que la medida surge para proteger la salud de la población, que ahora se ve afectada por la segunda ola de la pandemia.

“Para proteger la salud de la población boliviana, mediante decreto supremo, ampliamos la suspensión de ingreso de vuelos procedentes de Europa a #Bolivia hasta el 15 de febrero de 2021. #NoBajemosLaGuardia #VamosASalirAdelante”, escribió el Presidente.

El 22 de diciembre se comunicó la primera restricción, que debía finalizar el 8 de enero, pero ahora, con esta ampliación, serán casi dos meses en que los aeropuertos del país no reciban conexiones aéreas que procedan del viejo continente. 

De acuerdo con informes internacionales, los Gobiernos de Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Colombia decidieron suspender los vuelos hacia y desde Inglaterra como una medida preventiva para evitar el ingreso de esta nueva cepa de Covid-19, que es considerada peligrosa.

En su momento, el director nacional de Epidemiología, René Barrientos, dijo que no hay evidencia de este surgimiento, porque aún no se había realizado la caracterización de la secuenciación genómica.

Sin embargo, expertos sugieren trabajar en estudiar la nueva cepa del virus. 

Capacidad de diagnóstico

El ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo, llamó a los ciudadanos a no alarmarse y entender que ahora se conocen más los casos de Covid-19 para atenderlos de manera oportuna, evitando complicaciones en la salud y saturando los centros médicos.

“Ahora se diagnostica mejor que hace diez meses, la capacidad de diagnóstico es la razón por la cual hay más casos conocidos. Hay un esfuerzo en los laboratorios por detectar un mayor número de pacientes que será apoyado con las pruebas de antígeno nasal”, precisó la autoridad.

Bolivia cuenta con laboratorios que realizan pruebas PCR en los nueve departamentos del país, actualmente el Gobierno reforzó el diagnóstico de Covid-19 con la llegada de pruebas de antígeno nasal que son de alta tecnología, mayor sensibilidad y son realizadas en un menor tiempo, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Salud.

 

Primer lote de vacunas llega este domingo

Este domingo, 10 de enero, es una fecha clave en la lucha contra la Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, pues se prevé que llegará el primer lote de 6 mil vacunas anticovid para aplicar al personal de salud que está en primera línea de combate al coronavirus, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

Según la agencia estatal ABI, el Gobierno nacional entregará un lote de 6 mil dosis de vacunas contra el coronavirus a la Gobernación de Santa Cruz, las cuales serán destinadas al personal en salud que está en primera línea en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

El director de Sedes informó que, fruto de la reunión sostenida entre autoridades del Gobierno nacional y de la Gobernación cruceña, “el presidente Luis Arce dio la prioridad a Santa Cruz” para que reciba el lote de vacunas anticovid.

ZKM garantiza arribo de Coronavac al país

La empresa ZKM Corporations SRL, representante en Bolivia para la vacuna china Coronavac, de Laboratorios Sinovac, ratificó a gobernaciones y municipios la llegada de vacuna al país y aclaró al Gobierno que las gestiones comenzaron en la gestión de Jeanine Áñez.

“Las tareas de gestión, que ZKM inició a nivel nacional con Gobiernos autónomos departamentales y municipales para ver la posibilidad de contar con la vacuna Coronavac, surgen incluso antes de la gestión gubernamental actual, los que mostraron interés para la adquisición de la vacuna, ya que el pago por la adquisición es de gobierno a gobierno a través del distribuidor oficial HJC”, dice un comunicado.

Agrega que el Ministerio de Salud de la actual gestión sostuvo comunicación directa y constante con HJC durante la última semana de diciembre, pero no se concretizó nada. Las gestiones comenzaron en agosto de 2020, cuando aún era presidenta Jeanine Áñez.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En marzo, los casos de Covid-19 en el departamento fueron bajando y en la última semana se redujeron en un 68 por ciento. Con base en estos datos y para...
Tras una multitudinaria marcha, los comerciantes de diferentes mercados de Cochabamba lograron ayer la abrogación de la Ley 1093.
Un grupo de pobladores de Villa Rivero marchó ayer hasta Punata para pedir respeto a su jurisdicción y denunciar el avasallamiento por parte de ese municipio.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, figura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como militante del partido en función de Gobierno, desde 2018, pero aseguró que sólo le...
El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó este lunes al Movimiento al Socialismo (MAS) de iniciar el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez, "solo...
El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter este lunes que "grupos organizados infiltrados en las Fuerzas Armadas" provocarían peleas en el acto de...
El presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, anunció este lunes que pedirán al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística (INE) la...

En Portada
La defensa de la expresidenta denunció que el tribunal manejó de manera abusiva y autoritaria el proceso.
Un informe de la Cancillería de 2020, el exagente de Bolivia ante la CIJ y una diplomática chilena coinciden

En marzo, los casos de Covid-19 en el departamento fueron bajando y en la última semana se redujeron en un 68 por ciento. Con base en estos datos y para...
El vicepresidente David Choquehuanca varias veces demandó renovación
Tras una multitudinaria marcha, los comerciantes de diferentes mercados de Cochabamba lograron ayer la abrogación de la Ley 1093.
Una casa de más de 200 años de Tarata se desplomó el domingo luego de que se registró una intensa lluvia.

Actualidad
En marzo, los casos de Covid-19 en el departamento fueron bajando y en la última semana se redujeron en un 68 por...
La defensa de la expresidenta denunció que el tribunal manejó de manera abusiva y autoritaria el proceso.
Tras una multitudinaria marcha, los comerciantes de diferentes mercados de Cochabamba lograron ayer la abrogación de la...
El vicepresidente David Choquehuanca varias veces demandó renovación

Deportes
Durante 62 años de carrera profesional, 45 de ellos dedicados a Los Tiempos, el periodista José Antonio Gandarillas...
Los clubes cochabambinos Aurora, Universitario de Vinto, Wilstermann y Palmaflor serán protagonistas de la cartelera de...
Perú, Colombia y Chile se jugarán hoy (19:30 HB) a todo o nada para lograr el derecho a jugar el repechaje a Catar, la...
Ecuador planea darse su baño de honor frente a la Argentina de Lionel Messi hoy (19:30 HB) en el último partido de la...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee visitará la ciudad de Santa Cruz el próximo 23 de septiembre en el marco de ...
El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes a Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la...
La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una...
El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente...