Con ayuda de “chamberos”, migrantes venezolanos usan pasos no autorizados para pasar la frontera hacia Chile

País
Publicado el 05/02/2021 a las 17h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Cientos de venezolanos, incluidos niños, intentan llegar a Chile cada semana por pasos fronterizos no habilitados y para ello utilizan la ayuda de “chamberos”, una especie de versión local de los “coyotes” que ayudan a cruzar la frontera entre México y EEUU.

Los venezolanos consideran que en Chile sus condiciones de vida serían mejores que en Bolivia y por ello llegan en grandes cantidades hasta Pisiga, donde luego intentan pasar a Chile usando caminos secundarios, senderos o incluso campo traviesa, según un reportaje de la Cadena A, que desplegó un equipo periodístico a la zona.

Los “chamberos” cobran elevadas sumas por persona por día para pasarlos hasta Colchane, ya en territorio chileno, u otras localidades bolivianas. Cuando existen niños, las cifras son mayores y al final una familia puede terminar pagando 200 dólares o más, para personas sumidas en la frontera.

Las caminatas son extenuantes, en una zona árida y a más de 3.600 metros de altitud, a la que los venezolanos están desacostumbrados.

Tras un largo viaje desde Venezuela, ciudadanos venezolanos atraviesan generalmente la frontera de Perú a Bolivia por el Desaguadero, para luego intentar llegar a Chile, su destino final.

En la región de Tarapacá de Chile, que tiene a Iquique como capital, actualmente existen decenas de miles de venezolanos, lo que ha ocasionado una seria crisis migratoria.

La crisis económica y social generada por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha hecho que entre seis y siete millones de venezolanos salgan de sus fronteras para buscar mejores condiciones de vida. Se cree que en Colombia existen alrededor de 1,7 millones de venezolanos y cifras menores en otros países. A Chile llegaron unos 500.000. Unos 200.000 han retornado a territorio venezolano en los últimos meses.

Cadena A mencionó que los venezolanos llegan a Pisiga en los vehículos de transporte denominados “surubís”, alojan una noche y luego intentan la travesía, enfrentando a veces temperaturas bajo cero, además de fuertes lluvias y granizadas.

En el trayecto, los migrantes pierden parte de sus pertenencias porque aparentemente deben arrastrarse en algunos lugares.

El alcalde de Colchane, Javier García, mencionó que existen más de 1.000 personas que duermen actualmente a la intemperie en plazas y calles de la comuna. La situación es la misma en varias localidades pequeñas del norte chileno.

Los migrantes siguen luego hacia ciudades chilenas más pobladas, donde por lo general obtienen ayuda de autoridades; luego tratan de insertarse en el mercado laboral, algo muy difícil considerando debido a la pandemia del coronavirus.

García solicitó que las cancillerías de los dos países inicien un diálogo para tratar de resolver la situación.

Ante los hechos, el ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció que se duplicará el control migratorio con la ayuda de los Carabineros y de Fuerzas Armadas.

“La entrada irregular que se está produciendo en Colchane está relacionada a una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar desde Chile. Es una crisis internacional, sanitaria, social. En gran porcentaje son de nacionalidad venezolana y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace algunos años de gente que lamentablemente tuvo que salir de Venezuela por las causas que todos conocemos”, dijo Delgado según un reporte de La Tercera de Chile.

Una mujer migrante, entrevistada por Cadena A en Pisiga, dijo que la situación es “muy difícil para nosotros los venezolanos, que estábamos acostumbrados a tenerlo todo”. Agregó que “un gobierno acabó con nuestro país y salimos de ahí para buscar un futuro para nuestros hijos, para darles una buena alimentación, ya que allá también no estábamos muriendo de hambre”.

El embajador del gobierno interino de Venezuela en Chile, Carlos Millán (opositor al presidente Nicolás Maduro), aseguró a un medio local que no maneja la cifra total de connacionales que están ingresando al territorio chileno de manera ilegal, pero que son decenas de miles. 

Aclaró que esta situación es la consecuencia de la crisis humanitaria en la que se encuentra Venezuela por la mala gestión y la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro.

“Esa es la razón porque esas personas se arriesgan todo para poder entrar a otro país, porque en Venezuela se violan los derechos humanos y hay una grave crisis en cuanto al tema humanitario”, dijo Millán”.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En marzo, los casos de Covid-19 en el departamento fueron bajando y en la última semana se redujeron en un 68 por ciento. Con base en estos datos y para...
Tras una multitudinaria marcha, los comerciantes de diferentes mercados de Cochabamba lograron ayer la abrogación de la Ley 1093.
Un grupo de pobladores de Villa Rivero marchó ayer hasta Punata para pedir respeto a su jurisdicción y denunciar el avasallamiento por parte de ese municipio.

Una casa de más de 200 años de Tarata se desplomó el domingo luego de que se registró una intensa lluvia.
Los representantes del Control Social de Colcapirhua convocaron a un cabildo este martes en el que plantearán impulsar un revocatorio para el alcalde Nelson Gallinate y los nueve concejales.
La encargada distrital del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Sidia Alba Lizarazu, informó ayer que recaba información sobre un proceso que inició una persona particular contra funcionarios.
Sin la presentación oficial del diseño final, el ministro de Obras Públicas pidió al alcalde de la ciudad de Cochabamba que firme un convenio intergubernativo para comenzar con la construcción de la...

En Portada
El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter este lunes que "grupos organizados infiltrados en las Fuerzas Armadas" ...
El destacado y reconocido periodista deportivo de Los Tiempos, José Antonio Gandarillas Jiménez, falleció la tarde de este lunes en Cochabamba a los 85 años,...

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, figura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como militante del partido en función de...
Autoridades del Gobierno nacional y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este lunes las mesas de trabajo para la atención del pliego...
Rubén Galarza de 57 años fue auxiliado y trasladado hasta el hospital de Vinto, sin embargo, por la gravedad de las quemaduras fue derivado al Viedma.
El caso aún es investigado, pues se espera el resultado de la necropsia para descartar o confirmar si se trata de casos de biocidio registrados en la zona...

Actualidad
En marzo, los casos de Covid-19 en el departamento fueron bajando y en la última semana se redujeron en un 68 por...
La defensa de la expresidenta denunció que el tribunal manejó de manera abusiva y autoritaria el proceso
Tras una multitudinaria marcha, los comerciantes de diferentes mercados de Cochabamba lograron ayer la abrogación de la...
El vicepresidente David Choquehuanca varias veces demandó renovación

Deportes
Durante 62 años de carrera profesional, 45 de ellos dedicados a Los Tiempos, el periodista José Antonio Gandarillas...
Los clubes cochabambinos Aurora, Universitario de Vinto, Wilstermann y Palmaflor serán protagonistas de la cartelera de...
Perú, Colombia y Chile se jugarán hoy (19:30 HB) a todo o nada para lograr el derecho a jugar el repechaje a Catar, la...
Ecuador planea darse su baño de honor frente a la Argentina de Lionel Messi hoy (19:30 HB) en el último partido de la...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee visitará la ciudad de Santa Cruz el próximo 23 de septiembre en el marco de ...
El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes a Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la...
La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una...
El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente...