Encuestas muestran descenso del MAS en el eje; Manfred amplía diferencia con Cox

País
Publicado el 12/02/2021 a las 7h08
ESCUCHA LA NOTICIA

La historia de hace cinco años parece repetirse para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Las últimas encuestas de CiesMori muestran que la intención de voto es favorable para los candidatos opositores en las ciudades capitales del eje de Bolivia. En Cochabamba, Manfred Reyes Villa lleva el liderato, pero para la Gobernación Humberto Sánchez (MAS) se reafirma en el primer lugar.

En las últimas elecciones, las tres alcaldías del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de El Alto) escaparon de las manos del MAS. Ayer, la red Unitel difundió la segunda encuesta de CiesMori, que mostró una intención de voto. El exalcalde y postulante de Súmate, Reyes Villa, tiene un apoyo del 52,8%, dejando lejos a los otros candidatos: a Nelson Cox del MAS, con 12,8%; al postulante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Robertó Perrogón, con un 7%; al candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Sergio Rodríguez, con 5,8%, y a Jhonny Antezana, de Comunidad Ciudadana, con un 2,6%.

Los analistas invitados por Unitel observaron varios factores que pudieran haber incidido en la intención de voto. Primero, que la candidatura de Reyes Villa tiene mayor claridad ahora que en las pasadas encuestas cuando su habilitación estaba en manos del Tribunal Supremo Electoral. Segundo, que la añoranza de una buena gestión lleva a la población a dar sus votos a este candidato.

Pero aún queda una interrogante que señaló el abogado Rolando Ramos: “¿Qué va a pasar si inhabilitan a Reyes Villa? ¿Dónde migran los votos? ¿Será a otros o se quedan en quien presente Súmate? ¿Será que sin el nombre de Reyes Villa la paliza al MAS puede repetirse?”, dijo.

En La Paz, la situación varió en relación a la primera encuesta. La renuncia de Waldo Albarracín repercutió en la intención de voto a favor del candidato Iván Arias quien ahora logró el 42,5%. En tanto, el candidato del MAS, César Dockwailer, logró el 23,7%.

Sin embargo, la sorpresa estuvo en El Alto. La candidata de la agrupación Jallalla, Eva Copa, obtuvo el 76,1% totalmente alejada del segundo, el candidato del MAS, Zacarías Macano, que tuvo 6,6%.

“Lo más novedoso es lo de Eva Copa, que es un tirón de orejas al MAS en El Alto”, dijo Ramos. Pues Copa pasó del MAS a Jallalla, tras ser rechazada por los primeros.

En Santa Cruz, Jhonny Fernández, de UCS, lidera las encuestas con un 29,5%. Segundo se encuentra el postulante de CC, Gary Áñez, con el 27,7%. Tercera se encuentra la actual alcaldesa, Angélica Sosa, que llegó al 13%, y en cuarto lugar está Adriana Salvatierra, con un 8,4%.

Si se mantiene esta tendencia, la elección del alcalde se definiría en una segunda vuelta.

Para Ramos, la historia se repite. “Es lo mismo que pasó hace cinco años, porque tampoco consiguió las gobernaciones de Santa Cruz, ni de La Paz, ni ninguna de las tres alcaldías”, dijo.

El panorama para el MAS no es favorable en las ciudades capitales.

Sánchez se reafirma en el primer lugar

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, se mantiene en el primer lugar con un leve crecimiento en relación a las primeras encuestas. La diferencia es amplia con el segundo y tercero.

Sánchez tiene un 39,7% de la preferencia del voto. En tanto, Henry Paredes escaló del tercero al segundo puesto y logró un 9,3%. Mientras el tercer lugar está ocupado por Juan Flores, con una mínima diferencia, pues está con el 9,1%.

“Es indiscutible lo que va a pasar con el MAS en la Gobernación”, aseguró el analista Xavier Jordán.

Tus comentarios

En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la justicia boliviana comenzó a acelerar gestiones con sus pares de Brasil y Panamá para...
La selección nacional se despidió de la Copa del Mundo con una derrota ante la selección de Brasil (0-4)en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La exmandataria, Jeanine Áñez, expresó a través de Twitter su rechazo hacia el discurso de Evo Morales por el 27 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS...
Cochabamba registró este martes 19 nuevos contagios de Covid-19 y ni un deceso por la pandemia, según el reporte diario del Sedes de Cochabamba.
La Gobernación organiza diferentes actividades para el primer Día del Peatón y del Ciclista de este año a realizarse el domingo.
Valerio Ch., tío del feminicida Richard Choque, fue imputado este martes por una presunta complicidad en los crímenes que cometió su sobrino, informó el...

Actualidad
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo
Chile presentó una demanda en La Haya pidiendo que se reconozca al Silala como un río internacional
Rusia se comprometió ayer a una desescalada en torno a Kiev y otra ciudad de Ucrania, que vio señales “positivas” en la...

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney