Manfred sigue líder en el municipio y Sánchez en la Gobernación

País
Publicado el 22/02/2021 a las 1h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El candidato de la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, continúa al frente en la intención de voto con el 60,4% en el municipio de Cochabamba. En tanto que Humberto Sánchez, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Gobernación, mantiene la ventaja con el 36,7%, esto  según una nueva encuesta elaborada por la empresa Focaliza presentada anoche por  la Red Uno y Bolivisión.

En el caso del municipio de Cochabamba, el postulante por el MAS, Nelson Cox, sigue relegado en el segundo lugar con el 16,4%; mientras que Sergio Rodríguez del Movimiento Tercer Sistema (MTS) subió al tercer lugar con el 14,4% y Roberto Perrogón  de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) bajó al cuarto con 7,5%.

Jhonny Antezana  de Comunidad Ciudadana (CC) se ubica en quinta posición con 1,3%, mientras que César Navia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), David Torrelio Pan-Bol, César Salinas del Frente para la Victoria (FPV) y Pedro Luna de Somos Renovación se muestran con 0,0%.

En el caso de la Gobernación de Cochabamba, Humberto Sánchez del MAS mantiene una ventaja  con el 36,7%, mientras que su inmediato seguidor Juan Flores de Unidos por Cochabamba alcanza el 6,6%.

El postulante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), José Carlos Sánchez, se queda en tercer lugar con 4,2%, Henry Paredes de Súmate está en cuarta posición con 3,5%.

Reynaldo Becerra del Frente para la Victoria (FPV) alcanza a 2,0%, William Zapata de Pan-Bol con 1,7%, Limber Morejón con 1,4%, José Luis Flores (CC) con 1,3% y Faustino Challapa Somos Renovación se ubica en la última casilla con 1,3 %.

Santa Cruz

El candidato de UCS, Jhonny Fernández,  y el de Comunidad Ciudadana (CC), Gary Ánez, concentran los votos para la Alcaldía cruceña.

Mientras que el candidato de UCS concentra el 33,9% de votos, el de CC tiene el 30,9%, es decir, una diferencia que se considera un empate técnico si se toma en cuenta el margen de error de las encuestas.

Le sigue la candidata de Santa Cruz Para Todos (SPT), Angélica Sosa con el 12,8%, más distante está el candidato de Demócratas, Roly Aguilera con el 6,3%. Mientras que la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, suma el 6,2%.

Mientras que para la Gobernación cruceña, el candidato por la Alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, encabeza la lista de preferencia del electorado con un 53,3%.

En segundo lugar se ubica el Candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Cronenbold, con 26,1% del apoyo en el departamento.

La Paz

El candidato Iván Arias de Somos Pueblo llegó al 40,2% del total de votos; mientras que César Dockweiler llegó al 30,3%.

El resto de los aspirantes no llega al 5% de la preferencia electoral.  

En tanto que para la Gobernación paceña, Franklin Flores candidato del Movimiento Al Socialismo tiene 21,2%; mientras que el candidato de Jallalla La Paz, Santos Quispe, llegó  al 17,4%. En tercer lugar aparece Rafael Quispe de Somos Pueblo con el 16,5%.

La  encuesta

Según la ficha técnica de Focaliza, la investigadora hizo un trabajo presencial con 2.400 entrevistas, distribuidas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con cobertura urbano rural.  El nivel de confianza que ofrece es del 95 por ciento.

 

EVA COPA INAMOVIBLE CON 72,9% EN EL ALTO

La Paz

La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS)  y ahora candidata a alcaldesa de El Alto por la Agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, se consolida con el 72,9 por ciento de intención de voto, frente al candidato del MAS

Zacarías Maquera, quien obtendría el 7,7 por ciento, según la encuesta realizada por Focaliza para la Red Uno y Bolivisión.

Maquera entrevistado por la red Uno dijo no creer en la encuesta difundida y aseguró que obtendrá un triunfo con el apoyo del pueblo alteño y el refuerzo de la campaña con la visita de Evo Morales en los próximos días en la ciudad de El Alto.

La candidata Eva Copa manifestó que aún no se siente alcaldesa y prefiere esperar el día de la votación.

En tercer lugar se ubica Óscar Huanca  de Venceremos con el 1,7%; mientras que Henry Contreras de UN tiene 1,1%.

 

¿SEGUNDA VUELTA EN DOS DEPARTAMENTOS?

REDACCIóN CENTRAL

De acuerdo a la última encuesta difundida ayer, en dos departamentos se daría una segunda vuelta si los datos se confirman. Es el caso de La Paz y Cochabamba.

En las regiones que no tengan estatuto autonómico, la regla para ganar en primera vuelta es tener al menos un 40 por ciento de preferencia electoral, y una diferencia mínima de 10 puntos sobre la segunda candidatura (artículo 166 de la Constitución).

En el caso de Cochabamba, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Humberto Sánchez tiene 36,7%, mientras que el de Unidos Por Cochabamba, Juan Flores, 6,6%.

En La Paz, Franklin Flores, candidato del MAS, tiene 21,2%, mientras que el segundo, Santos Quispe de Jallalla La Paz,  tiene 17,4%.

Como la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones subnacionales está latente,  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el 11 de abril se llevaría adelante esta votación en el caso de que se confirmara.

“Para las elecciones municipales no hay segunda vuelta, los alcaldes van a ser elegidos y serán los ganadores aquellos que tengan un voto más que el candidato que llegue al segundo lugar. Para las gobernaciones sí existe la posibilidad de una segunda vuelta”, explicó el 13 de febrero el presidente del TSE.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El jefe de la unidad de Zoonosis del municipio de Cochabamba, Diego Prudencio, informó ayer que en promedio se reportan dos casos de rabia por semana
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, junto al viceministro de Defensa Civil, representantes de 12 municipios del departamento y bomberos socializó...
28/11/2021
Una imagen que cautiva. Los primeros rayos del sol observados desde la zona de La Chimba a las 5:30.

El punto de vacunación masiva del Hospital del Norte agotó este domingo las dosis Pfizer destinadas a inmunizar a los menores de 12 a 17 años, informó la responsable del punto de inmunización,...
La laguna Alalay será dragada. El Crempla autorizó ayer que la Alcaldía de Cercado retire los lodos y sedimentos en mal estado, pero también exigió que se retiren las cenizas del último incendio.
Usted puede apoyar con un aporte voluntario a los bomberos que apoyan en el control de incendios del Tunari, la laguna Alalay y otros espacios en la “Bombetón”.
La comisión técnica del Ministerio de Obras y la Alcaldía, que elabora el diseño de la línea amarilla del tren metropolitano por un lado del río Rocha, inspeccionó ayer la ruta sin la presencia de...

En Portada
Voluntarios y bomberos de la Policía sofocan este domingo un incendio estructural reportado en ambientes del templo San Pedro, en el centro de la ciudad de...
El punto de vacunación masiva del Hospital del Norte agotó este domingo las dosis Pfizer destinadas a inmunizar a los menores de 12 a 17 años, informó la...

A un día de que la marcha del MAS llegue a la ciudad de La Paz
La situación de los indígenas y campesinos de Bolivia en los casi 16 años del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), con un periodo transitorio, no ha...
Ante los cuestionamientos de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, a la independencia, el padrón electoral
Con la llegada de la época navideña, las familias buscan decorar sus hogares acorde época.  Esta festividad motiva a los locales comerciales a poner a la venta...

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
La situación de los indígenas y campesinos de Bolivia en los casi 16 años del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS...
A un día de que la marcha del MAS llegue a la ciudad de La Paz
La muerte de una mujer de 26 años en Cochabamba, que fue asesinada en su domicilio, ubicado en la zona norte de la...

Deportes
"Desgraciadamente, estos contratiempos forman parte de la vida de un deportista. Ahora hace falta levantar la cabeza y...
El delantero brasileño del París SG Neymar, víctima de una impresionante torcedura de su tobillo izquierdo, tuvo que...
El británico Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre, falleció a los 79 años...
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
28/11/2021 Fútbol Int.

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Brenda Oroza nació en Santa Cruz de la Sierra en 1996. De niña vivió y estudió en Tokio, Japón, y también vivió un año...
28/11/2021 Cultura
Kathy’s Promociones y Pedro Fedora organizaron la pasarela que se desarrolló el pasado jueves en el Paseo Aranjuez.
Durante el primer trimestre de 2022, el Museo Internacional del Barroco, importante centro cultural en la Ciudad de...
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...