Carta Orgánica, auditoría y agua al sur, las prioridades de concejales
Los nuevos legisladores del municipio de Cochabamba trazaron prioridades para una vez que asuman su cargo en el Concejo. Entre las primeras acciones marcadas están impulsar la Carta Orgánica, auditoría a la gestión de José María Leyes (Demócratas) e impulsar la ejecución de las aducciones a la zona sur para llevar agua desde Misicuni, entre otras.
Según los resultados finales del Órgano Electoral, para concejales, la agrupación de Manfred Reyes Villa alcanzó el 53,66 por ciento, con lo cual logró siete concejales para la próxima gestión municipal. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo 32,17 por ciento, con lo cual logró cuatro curules.
La primera concejala de Súmate, Marilyn Rivera, abogada de profesión, explicó a Los Tiempos que “esperábamos sacar ocho concejales, pero no se dio. Sin embargo, con siete garantizamos gobernabilidad al Alcalde”.
“Hemos planificado hacer auditorías a las últimas tres gestiones porque hemos observado que hay muchos hechos de corrupción que no fueron debidamente aclarados. También vamos a verificar el estado actual de la Alcaldía”, dijo Rivera.
“Luego de tener orden al interior de la Alcaldía y el Concejo, vamos a impulsar la Carta Orgánica, la implementación de la ley de contrataciones, de acceso a la información pública y una ley que declare prioridad a la atención de mujeres víctimas de violencia”, añadió la legisladora.
En la misma línea, la primera concejala por el MAS, Escarlen Terrazas, ingeniera comercial de profesión, señaló que la prioridad será reactivar los trámites paralizados en el Concejo, sobre todo aquellos de derecho propietario, en los cuales el municipio reclama la tutela de áreas verdes y de equipamiento.
“Vamos a fiscalizar varias obras que se han ejecutado en la que hemos podido identificar irregularidades. Una vez ingresando al Concejo, dejaremos de lado los colores políticos, porque eso es para las campañas”, dijo Terrazas.
Asimismo, Lady Silvia Soliz, odontóloga de profesión que obtuvo la tercera concejalía por el MAS, dijo: “Desde el Concejo vamos a pedir una auditoría (a la gestión que está concluyendo); no podemos dejar de pasar las irregularidades que han ocurrido durante los seis años de esta gestión. Al pueblo no se le puede robar, no se le debe mentir”.
Otro concejal de Súmate, Walter Flores, que logró la cuarta concejalía, indicó que la primera tarea será estabilizar el municipio, porque existe una crisis económica. Luego, se buscará solucionar las necesidades que hay en la población como servicios básicos y agua para la zona sur.
Los otros concejales por la agrupación Súmate son: Manfred Reyes Villa Avilés, ingeniero aeroespacial, quien además es hijo del próximo Alcalde; Daniela Cabrera, licenciada en turismo; Nadya Marcela Vidaurre; Diego Murillo, y Claudia Flores.
En tanto, los futuros legisladores por el MAS son: Joel Flores Flores, formado en Ciencias de la Educación, y el representante del transporte Edgar Zurita.
Según el calendario que hizo conocer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la posesión de las nuevas autoridades, incluyendo la segunda vuelta, será el 3 de mayo.
Al respecto, el próximo alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidió a la actual administración municipal que “ya no haga nada”.
EL MAS TIENE 25 ASAMBLEÍSTAS
Según los resultados finales del Órgano Electoral, para asambleístas por territorio y población, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sacó amplia ventaja frente a sus opositores de Súmate y Movimiento Tercer Sistema (MTS).
El MAS tiene 15 de los 16 asambleístas por territorio, Súmate tiene uno. En tanto, por población, el MAS aventajó con 10 legisladores departamentales, Súmate tiene cinco y MTS, uno.
Los representantes de los pueblos indígenas Yuki y Yuracaré son Ruth Isategua y Leandro Quispe, respectivamente. Los legisladores departamentales serán posesionados el 3 de mayo.