La Fiscalía General admitió tres acusaciones para juicios de responsabilidades contra Áñez
La Fiscalía General del Estado admitió tres de las cuatro proposiciones acusatorias de juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez.
De acuerdo con documentación oficial suscrita por el Fiscal General, Juan Lanchipa, las proposiciones acusatorias por los casos “Préstamo Inconstitucional del FMI”, “Violación de la Libertad de Expresión en la Cuarentena” y “Violación de DDHH de ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile” fueron aceptadas y remitidas a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la confirmación del inicio de las investigaciones.
La cuarta acusación, que aún no fue admitida por la Fiscalía, se trata de la ampliación de la concesión por 15 años del Registro de Comercio a Fundaempresa.
Las proposiciones acusatorias fueron presentadas la semana pasada.
De acuerdo con procedimiento, la Sala Penal del TSJ ejerce el control jurisdiccional de la causa. Posteriormente, los procesos siguen su curso en la Asamblea Legislativa, donde se requiere dos tercios de los votos de parlamentarios para autorizar el juicio de responsabilidades.
Estos procesos de juicio de responsabilidades se desarrollan mientras Añez se encuentra encarcelada –primero en el Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes y luego en el penal de Miraflores– por el denominado “golpe de Estado” de 2019, en el marco de un proceso ordinario.