Pando declara alerta roja por incremento de casos de Covid-19
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Hugo Mendoza, informó que esta región declaró la alerta roja por el incremento de casos de coronavirus y el probable ingreso de la cepa brasilera.
Dijo que ya se han activado distintas medidas para controlar la expansión del contagio, pero que se requiere ayuda del nivel central.
Mendoza, en contacto con Cadena A, dijo que hace unas semanas tenían 20 contagios por día, luego pasaron a 90, la anterior semana a 120 y ahora se prevé hasta 200 casos por día.
Indicó que se aumentaron los controles fronterizos con Brasil, pero que como no hay cierre de fronteras mucha gente sigue ingresando y saliendo.
Explicó que se environ muestras de pacientes a centros de Brasil y Argentina, para constatar si ya ingresó la cepa brasilera, y que en ocho días tendrán los resultados.
Por lo pronto, se tiene un estudio de l Estado de Acre que señala que en esa región solo circula la cepa china, que es la más común.
Pando tiene como principal centro de atención al hospital Hernán Messuti, que está ocupado al 95 por ciento de su capacidad. Similar situación es el centro Perla del Acre y los Domos de la CNS.
Si bien el incremento de casos hace pensar que ya circula la cepa brasilera, el índice de letalidad aun no ha aumentado, lo que podría significar que esta variante aún no ha ingresado.
La cepa brasilera P1 es más contagiosa y letal, según algunos estudios.
Mendoza dijo que solicitaron al Gobierno que se les de prioridad en la vacunación porque los poblados fronterizos tienen más riesgos.
Rodolfo Villarroel, Jefe de Epidemiología del Sedes de Pando, indicó que en esa región no se puede cerrar la frontera, porque los alimentos y otros productos ingresan de Brasil y Perú debido a que no hay una carretera constante con otras ciudades boliviana.
Dijo que otro factor es el incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los jóvenes.