Tras rechazo de apelación, Áñez y exministros anuncian otros recursos
Tras la declaración de improcedente de la segunda apelación presentada por la expresidenta interina Jeanine Áñez y sus exministros, ayer, la defensa de las exautoridades anunció que acudirá a otras instancias, incluso la vía constitucional, para que se revise la orden de detención preventiva de seis meses.
Una de las abogadas de la Áñez, Norka Cuéllar, confirmó el hecho a CNN y dijo que “aún se tienen mayores recursos jurídicos y debemos agotar todo los existentes dentro el Estado”.
En la cuenta de Twitter de Áñez se escribió: “El equipo legal de la expresidenta informa que acudirá a la vía constitucional para reivindicar sus derechos”.
La Sala Penal Primera de La Paz declaró la tarde de ayer improcedente la apelación por “aprehensión ilegal” presentada por Áñez y los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, y confirmó la resolución de aprehensión.
Las tres exautoridades denunciaron que fueron aprehendidos de forma “ilegal” y solicitaron defenderse en libertad dentro del proceso en su contra por el caso de supuesto “golpe de Estado”, iniciado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.
La audiencia se extendió por al menos tres horas, los dos abogados de los imputados, Ariel Coronado y Armando Mejía, expusieron los agravios para demostrar que las exautoridades fueron detenidas de forma irregular en Trinidad (el 12 y 13 de marzo), porque el mandamiento de aprehensión no tenía ni siquiera los nombres de los investigados en la relación de los antecedentes, tampoco individualiza los hechos que fundamentan los tipos penales.
“No es suficiente citar elementos de convicción y luego transcribir los tipos penales. Lo que se tenía que hacer en el mandamiento de aprehensión era fundamentar por qué motivo el tipo penal concurre en los ahora tres imputados. El mandamiento de aprehensión no contiene ninguna fundamentación en relación a los tipos penales”, expuso Coronado.
En la parte contraria, el fiscal del caso, Omar Mejillones, y los representantes de la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y de la exdiputada Patty, defendieron en todo momento la aprehensión de la exmandataria y sus colaboradores y aseguraron que se cumple con los preceptos del Código de Procedimiento Penal para someterlos al proceso.
La Fiscalía imputó a la exmandataria y sus exministros de los delitos de “terrorismo, conspiración y sedición”.
El vocal César Portocarrero indicó que realizado el análisis se estableció que la resolución de aprehensión cuenta con la debida fundamentación fáctica y jurídica.
Antes de conocerse la decisión, Añez manifestó su reclamo en la audiencia virtual, debido a que había tratado de ingresar con anterioridad a la reunión, pero fue excluida en reiteradas oportunidades. Manifestó que es una falta de respeto.
CC prepara visitaa Áñez en la cárcel
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos informó ayer que la bancada opositora alista una visita a la expresidenta Jeanine Áñez, en el penal, para verificar las condiciones en las que se encuentra detenida.
La senadora, por otra parte, dijo que están cuidando sus declaraciones para evitar la anulación de su participación en la votación por los juicios de responsabilidades contra la exmandataria en la Asamblea.
“No podemos emitir ningún criterio jurídico al respecto porque podrían utilizar las entrevistas que estamos dando para anular nuestra participación del proceso”, indicó.