Trabajadores piden renuncia de todo el equipo del exdirector de Aasana y que se inicien procesos penales
Aldo Eamara, dirigente de los trabajadores de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en Cochabamba, aseveró que no basta con la destitución del director de esta institución, Ronny Balderrama, por los supuestos vuelos irregulares en Chimoré, sino que se debe despedir a todo su equipo de trabajo y también iniciar procesos penales.
Ayer, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, destituyó a Balderrama por la reapertura de los vuelos en el aeropuerto de Chimoré, sin autorización de las autoridades nacionales. Según los datos, el 10 de marzo ese aeropuerto realizó 36 operaciones, sin control ni protocolos que exigen las normas aeronáuticas.
“La destitución del director de Aasana es una de las peticiones de los trabajadores porque venía cometiendo una serie de irregularidades, y lo que rebalsó el vaso es el tema de Chimoré. Ahora, no sólo tiene que irse él, sino todo su staff de colaboradores que también deben renunciar y las designaciones que se han hecho en las cuatro direcciones a nivel nacional”, dijo el dirigente al programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Radio Centro.
El dirigente indicó que los vuelos en Chimoré vulneraron varias normativas, entre ellas la Ley Aeronáutica y el Reglamento 138. “La norma establece que cualquier persona que ponga en riesgo la vida de las personas y la seguridad del aeropuerto debe ser sancionada con privación de libertad y eso exigimos, que no sólo sea destituido el Ejecutivo, sino que se le inicie un proceso penal para que nadie se atreva en otra a asumir el cargo sin conocimiento de las normas”.
Eamara pidió que se cumplan con los procedimientos para nombrar a autoridades aeronáuticas.