Fronteras con Brasil reportan normalidad a horas de cerrar el tránsito
A pocas horas del cierre de las fronteras con Brasil, en el paso fronterizo en Arroyo Concepción, existe cierta normalidad, un funcionario controla la temperatura de los pasajeros que ingresan y los vehículos deben esperar para ingresar a territorio boliviano.
El Decreto Supremo 4481 determina el cierre de la frontera desde este viernes 2 de abril, por lo que se adoptarán nuevas medidas en los pasos fronterizos para evitar el ingreso de la nueva cepa brasileña.
Además, quienes ingresen a territorio boliviano deben completar un periodo de aislamiento de 10 días.
Según el diario digital Guayaramerín, en el retén de salida entre Riberalta y Guayaramerín, los efectivos policiales realizan controles entre esas dos ciudades, mientras que en la terminal pluvial entre Guayaramerín –Guajara – Mirim (Brasil) el personal médico toma datos, además que se toman pruebas rápidas de Covid-19.
Si bien la decisión de cerrar las fronteras rige por siete días, también se adelantó que la misma podría extenderse.
En este sentido, la gobernadora de Pando, Paola Terrazas, hizo conocer su desacuerdo por la decisión de cerrar la frontera con Brasil.
“Tememos que Brasil aplique la ley de reciprocidad como lo ha hecho en la primera ola del Covid-19, y eso nos perjudicaría porque ellos pueden cerrar los puentes hasta 3 meses", señaló Terrazas a radio Fides.
Los pobladores de Cobija se abastecen de productos de primera necesidad en las ciudades colindantes, Epitaciolandia y Brasileia, pero ante la determinación de cerrar la frontera, la gobernadora pidió que la población se abastezca de productos de la canasta familiar.