Bolivia cierra su frontera con Brasil y agiliza vacunación
A partir de las cero horas de este viernes, durante una semana, Bolivia cerrará preventivamente su frontera con Brasil para proteger a la población, principalmente de las regiones limítrofes, ante la eventualidad de que circule una nueva variante de covid-19.
Esta medida que va acompañada de otras restricciones y la priorización de la vacunación en las poblaciones fronterizas, fue criticada por unos, que la consideran tardía e insuficiente y por el fuerte impacto económico que tendrá en sectores productivos pequeños, pero por otro lado fue bien recibida porque es la única forma de contener la propagación de contagios con la cepa brasileña.
“En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil, por 7 días”, informó ayer el presidente Luis Arce, en su cuenta de Twitter.
Acotó que en poblaciones fronterizas bolivianas donde “se haya verificado la circulación de variantes” del coronavirus desde Brasil se procederá a “su encapsulamiento” o cuarentena, “estableciéndose controles para su mitigación, por el tiempo que sea requerido”.
Señaló que los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Gobierno (Interior) podrán disponer cierres temporales en otros lugares del país, de acuerdo con la evolución epidemiológica.
Para el cierre las fronteras, ayer los ministerios de Gobierno y de Defensa coordinaron los operativos de control que se llevarán a cabo en los municipios fronterizos con Brasil.
Efectivos policiales y unidades militares resguardarán esos puntos para que se cumpla la medida
“En las fronteras hay puntos formales, pero también hay otros puntos que la ciudadanía utiliza y también queremos controlarlos. La operación va ser integral encabezada por el Ministerio de Salud, que gestiona toda la operación de seguridad con las unidades de la Policía fronteriza y unidades militares”, indicó Emilio Rodas, viceministro de Régimen Interior. Indicó que cada Gobierno municipal debe determinar las restricciones y apoyar a policías y militares, ya que es primordial el control para evitar el avance de la nueva variante del Covid-19.
Gestionan insumos para identificar cepas de Covid
Ministerio de Salud y Deportes realizó gestiones con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) con el fin de contar con los insumos necesarios para realizar la secuenciación genética que permita identificar las cepas de la Covid-19 que circulan en el territorio nacional.
“Nosotros, como Estado, ya hemos hecho las gestiones correspondientes con la OMS/OPS para contar en las próximas semanas con elementos que nos permitan hacer aquí, en Bolivia, la secuenciación genética y nos permitan identificar esta nueva cepa brasilera y cualquier otra nueva cepa que pudiese estar presente en el país”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, a los periodistas.
La autoridad gubernamental recordó que se envió hacia laboratorios del exterior, con el cumplimiento del protocolo respectivo, las muestras tomadas a algunas personas sospechosas de portar la cepa brasileña P-1.
“Esta prueba debería tardar para darnos resultados como mínimo dos semanas, pero gracias a gestiones que hemos realizado mediante la Cancillería, vamos a tener los resultados en menos de una semana”, anunció.
Ante la falta de la confirmación por laboratorio, se mantiene como probable la presencia de la cepa brasileña en el país.
Por otra parte, Auza ratificó que las vacunas que se aplican en el país dan inmunidad contra las nuevas cepas que circulan en Latinoamérica.