Evo afirma que se puede "administrar" Santa Cruz desde la ALD si indígenas se suman al MAS

País
Publicado el 09/04/2021 a las 22h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, manifestó este viernes que si los indígenas y el Movimiento al Socialismo (MAS) hacen un bloque pueden tener mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, por lo tanto, desde esa instancia legislativa podrían "administrar" el departamento.

"Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, somos mayoría. En mi experiencia, si somos mayoría desde la Asamblea se puede administrar el departamento de Santa Cruz", sostuvo en un ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales de San Julián.

La Asamblea Legislativa Departamental está conformada por 28 curules, de los cuales Creemos la agrupación del gobernador electo, Luis Fernando Camacho, tiene 11 curules y la bancada del MAS también tendría 11, uno es de la Asip y cinco asambleístas son indígenas (un chiquitano, un guaraní, un guarayo, un ayoreo y un yuracaré-mojeño).

Los resultados de los comicios dan poco margen de gobernabilidad en la toma de decisiones a la electa autoridad ejecutiva del departamento. Morales reveló su estrategia de lograr la sumatoria de las representaciones indígenas para hacer un frente mayoritario en el legislativo departamental cruceño.

Sin embargo, Morales también se refirió a los Concejos Municipales donde no el MAS no tenga o no logre mayoría, sostuvo que en esos casos "hay que administrar, hay que dirigir la alcaldía con los movimientos sociales".

Contó que, desde su experiencia, en su primera gestión de gobierno entre 2006 y 2009 cuando no tenía mayoría en el Senado, instancia que estaba controlada por la oposición, recurrió a por lo menos tres marchas y una huelga de hambre cuando ya era presidente.

"Cuando el Senado no aprobaba (leyes) marcha que marcha, yo de presidente seguía marchando con ustedes con la COB, en huelga de hambre en Palacio Quemado. Eso ayuda", relató la exautoridad que recomendó realizar reuniones con los alcaldes y concejales para reflexionar sobre la administración de los niveles subnacionales.

Insistió que en la primera gestión "yo gobernaba con el pueblo totalmente, porque el Congreso (en ese entonces) no aprobaba las normas, tres marchas y una huelga de hambre por la nueva Constitución", señaló.

"Alguien tiene que organizar (...) con todos los alcaldes electos y concejales para debatir profundamente como se administra. Si no se tiene mayoría en concejo se administra con el pueblo, pero para eso sirve la transparencia, la verdad con los compañeros", sostuvo.

Tus comentarios

Más en Mundo

El papa Francisco denunció este domingo en términos especialmente duros "el martirio" de Ucrania y "la agresión" rusa.
La ciudad oriental china de Shanghái se confinará a partir de mañana, 28 de marzo, a raíz de un rebrote de covid-19, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.
En el epílogo de 2021, Chile y Honduras eligieron con determinación a mandatarios de izquierda para sustituir a líderes de derecha, contexto que extendió el...


En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los...

El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
En plena transmisión de los Oscars, Will Smith se levantó de su asiento para golpear a Chris Rock por hacer una broma.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...