Gobierno amplía cierre de frontera y dispone 9 medidas
Para evitar contagios de la nueva variante del virus, el Gobierno decidió ayer ampliar por una semana más, hasta el 16 de abril, el cierre de su frontera con Brasil, y extender las medidas preventivas a los pasos fronterizos con los otros países limítrofes (Perú, Chile, Argentina y Paraguay).
Mediante un comunicado multiministerial, la Cancillería, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno indicaron que el cierre temporal de fronteras con Brasil es prorrogable, según evaluación epidemiológica. Durante este tiempo, se dispondrá el tránsito fronterizo hasta cuatro horas diarias, una hora más que la semana que concluye.
“En el resto de los puntos fronterizos con los demás países vecinos se establece un máximo de ocho horas diarias de funcionamiento de lunes a domingo”, dice la nota.
La semana pasada, el Gobierno dispuso el cierre de su frontera con Brasil, y el “encapsulamiento” o cuarentena en las poblaciones bolivianas fronterizas donde “se haya verificado la circulación de variantes” del coronavirus.
La ampliación del cierre fronterizo es “en virtud al análisis y evaluación epidemiológicos que ha realizado el Ministerio de Salud en las fronteras” y los datos ofrecidos por autoridades brasileñas sobre el comportamiento del coronavirus, explicó el viceministro de Comercio Exterior de la Cancillería, Benjamín Blanco.
Una nueva variante del coronavirus, aparentemente más contagiosa, fue detectada en la región amazónica de Brasil, por lo que municipios bolivianos fronterizos están en alerta.
En los últimos días reportaron un aumento de casos y el colapso de los hospitales; sin embargo, el Gobierno aún no confirmó que sean contagios con la nueva variante.
Además, el Gobierno dispuso nueve restricciones para todos los puntos fronterizos.
A partir de la fecha, los residentes en poblaciones fronterizas deben presentar su cédula de identidad acreditando su residencia en una población fronteriza o Tarjeta Vecinal Fronteriza. Asimismo, deben exhibir documentación exigida por normativa migratoria y aduanera vigente.
Todas las personas deberán pasar un control médico para verificar y registrar temperatura corporal.
Ante la presencia de un signo o síntoma compatible con la Covid-19, se llenará una ficha epidemiológica y la persona será sometida a pruebas laboratoriales y será aislada.
El Ministerio de Salud, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), realizará muestreos aleatorios para estudios de prevalencia e identificación de variantes circulantes en la población y establecerá procesos de vacunación contra la Covid-19 en poblaciones fronterizas por fuera del plan y cronograma de vacunación establecidos para el resto del país. Asimismo, enviará brigadas de salud en las para reforzar las tareas de vigilancia y control epidemiológicos, entre otras medidas.
Rusia enviará entre 6 y 8 contenedores con vacunas
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión enviará el domingo entre seis y ocho contenedores de la vacuna Sputnik V, en el marco del contrato suscrito para la llegada de 1.7 millones.
“Estamos esperando los primeros lotes que nos van a mandar. Sale el domingo (11 de abril) de Moscú, tardará unos dos a tres días en llegar hasta Bolivia y no estamos enviando nuestro avión de Boliviana de Aviación, porque son entre seis y ocho contenedores”, sostuvo Blanco.
Agregó que el Fondo Ruso les comunicó que durante mayo estaría regularizando el cronograma y terminarían de entregar las vacunas.
En diciembre de 2020, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, una parte, 1,7 millones vacunas, debían haber llegado en marzo.
Blanco dijo que la demora no sólo es con Rusia, también con China y la India, que están garantizando la inmunización para su población.
“Felizmente, Bolivia tiene un portafolio de vacunas y no dependemos de una sola farmacéutica, tenemos varias (…). Estamos haciendo gestiones muy intensas con nuevos laboratorios como Sinovac y CanSino”, dijo.
Alertan sobre situación crítica en Guayaramerín
“La situación es muy crítica porque: o pagamos sueldos o pagamos oxígeno, o pagamos sueldos o pagamos medicamentos, o pagamos sueldos o compramos alimentación para los hospitales”, expresó la alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, para reflejar la situación crítica y la falta de recursos que enfrenta ese municipio fronterizo con Brasil a raíz de una nueva escalada de los contagios de Covid-19.
La autoridad municipal llegó a la ciudad de La Paz para pedir el desembolso de recursos económica para cubrir el pago de sueldos del personal de salud y la compra de insumos como el oxígeno.
Explicó que, en el caso del oxígeno, el municipio no pudo pagar en marzo la deuda con un proveedor, porque tenía que pagar sueldos de dos meses retrasados a los médicos, enfermeras, bioquímica y personal de salud en los hospitales.
“Esperamos que el Gobierno nacional nos entienda y nos ayude”, dijo la autoridad en plaza Murillo, al agregar que no puede volver a su región “con las manos vacías”.
De acuerdo a últimos reportes, los hospitales públicos de Guayaramerín están colapsados y los pacientes críticos están siendo trasladados a Trinidad o Santa Cruz porque no cuentan con especialistas para la atención de terapia intensiva.
Similar situación se estaría viviendo en Riberalta y Trinidad, por el insuficiente espacio en terapia intensiva ante el aumento de casos.
De acuerdo al reporte de nuevos casos de Covid-19, del Ministerio de Salud, en Beni se registraron 99 casos en un día y éstos han ido aumentando en las últimas semanas; no se descarta que la nueva cepa de Brasil se halle en ese departamento.