Cierre de fronteras afecta al comercio formal, pero el contrabando continúa

Economía
Publicado el 11/04/2021 a las 12h33
ESCUCHA LA NOTICIA

La frase “vuelva pronto” queda sólo en el letrero de las fronteras sin hacerse realidad por el momento. Las fronteras con cuatro países están cerradas y los empresarios aseguran que existe afectación principalmente en el turismo y el transporte. Pero la mayor molestia es el ingreso indiscriminado de contrabando al país. 

Perú, Chile y Argentina determinaron el cierre de fronteras para evitar un mayor crecimiento de casos de coronavirus. Esta determinación incluye los espacios terrestres de ingreso a Bolivia. 

En tanto, el Gobierno nacional determinó el cierre del paso con Brasil. La primera vez se decidió asumir la medida siete días, pero el viernes la ampliaron por una semana más hasta el 16 de este mes. 

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que el cierre de fronteras con Brasil no tendría afectación en el comercio en las poblaciones fronterizas.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, señaló que la mayoría de la carga sale por los puertos de Perú, como también por los de Arica e Iquique, en Chile. 

“Va a haber un efecto en el comercio, pero no tan grande como en el turismo y el transporte. El ingreso de turista es lo que se va a sentir y también para los plazos de los transportistas”, señaló Jáuregui. 

Esto se debe a que el paso por las fronteras requiere mayores controles que podrían demorar el paso de la carga. “Ellos (los transportistas) tienen plazos por cumplir; caso contrario, hay multas”, dijo. 

El gerente destacó que, a lo largo de la cuarentena rígida, los puertos de Arica e Iquique trataron de mantener la normalidad en el trabajo. Hubo algunos inconvenientes, pero mínimos. Espera que en la actualidad se mantenga de este modo. 

El gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel, afirmó que el cierre de fronteras “sí genera un perjuicio en el flujo normal de la mercadería”. 

Esta idea es compartida por el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICM), Ramón Daza, quien también considera que el cierre de fronteras traerá alguna afectación económica. 

Ninguno de los tres líderes empresariales se anima a dar una cifra sobre la afectación, pues esperan que sea mínima. Sin embargo, lo que sí les preocupa es que, a causa de la pandemia, se están cerrando los mercados internacionales. 

Según el gerente de Cadexo, el cierre ocurre principalmente con Estados Unidos y Europa. “Estamos tratando de recuperar los espacios perdidos, pero esto podría demorar muchos meses o hasta más de un año. Y peor todavía por la situación de la pandemia y los cierres de fronteras y demás”, dijo. 

Por su parte, Jáuregui explicó que aunque no existan cierres de frontera; hay países o continentes que generaron mayores restricciones para el comercio con ellos. 

“Por ejemplo, la Unión Europea colocó más restricciones para permitir el comercio con sus países asociados”, indicó Jáuregui. 

Explicó que estas medidas llevaron a una caída de las exportaciones del 25 por ciento, lo que equivale unos 2 mil millones de dólares. En tanto, las importaciones también cayeron al 28 por ciento, que son 280 millones. 

“Muchos de estos productos que deberían estar ingresando producen aranceles e impuestos. Es decir que al menos un 30 por ciento no fue recaudado por el fisco”, agregó. 

Ante este panorama complicado para el comercio exterior, la CNC propone inyectar liquidez a los productores. “Generar los financiamientos externos necesarios”, sugirió Jáuregui. 

Contrabando

Ninguna de las medidas a nivel nacional llegaría a ser suficiente si no se lucha contra el contrabando, una actividad ilícita que no para incluso con el cierre de fronteras. 

Es de conocimiento general que las personas pasan a pie, en carretilla o toman rutas alternas para burlar los controles e ingresar productos de manera ilegal al país. 

“El contrabando no para, no tiene fronteras”, dijo el presidente de la ICAM. 

Según Daza, sólo en lo que es el contrabando “hormiga”, es decir, el que se hace a pie, se genera un daño económico de 500 millones de dólares. Si a esto se suma el contrabando que entra en camiones por rutas alterna, se llega incluso a 2.500 hasta 3 mil millones de dólares anuales de afectación a la economía del país. 

“Si esto convertimos a salarios mínimos, equivale a unas 405 mil fuentes de empleo que podrían generarse en el país”, indicó. 

A esto se suma, según Daza, que la pandemia provocó que el aparato industrial tuviera una contracción del 12 por ciento en 2020. 

“El contrabando es el virus más grande que está generando mayor desempleo”, agregó. 

A todo el drama económico que es el contrabando, Jáuregui agregó que identificaron los medicamentos como el producto que más ingresos ilegales tuvieron al país. 

“Esto ya preocupa porque tiene que ver con la salud pública. Además que genera una competencia desleal en el mercado”, dijo. 

Daza también dijo que la propuesta de la ICAM es hacer una lucha preventiva contra el contrabando y no sólo reactiva. De este modo se podrá evitar el ingreso ilegal de productos al país. 

Los empresarios de diferentes sectores indicaron que trabajan en propuestas para presentar al Gobierno central. 

 

La frontera más extensa, con Brasil

Bolivia tiene una frontera terrestre amplia, pues supera los 7 mil kilómetros cuadrados. El territorio que bordea Brasil es más largo que el de Estados Unidos con México.

Hay al menos seis poblaciones y diferentes puentes compartidos que sirven de paso de un país a otro y que ya ejecutaron la medida de cierre.

En la actualidad, Brasil es el país más golpeado por la pandemia del coronavirus.

 

Cierres de frontera son flexibles y permiten paso

La situación del coronavirus en los países vecinos de Bolivia llevó a que se tome la decisión de ampliar el cierre de frontera con Brasil por siete días adicionales. Del mismo modo, se establecen restricciones en los pasos fronterizos con Perú, Chile, Argentina y Paraguay. 

Se trata de restricciones flexibles, pues no determinan un cierre absoluto del paso entre países. 

Según la resolución multiministerial, se amplió el cierre de la frontera con Brasil hasta el 16 de abril y se restringió el funcionamiento del resto de pasos fronterizos con otros países a ocho horas diarias.

El objetivo de esta medida es evitar el ingreso de nuevas variantes de coronavirus al territorio nacional. 

La disposición señala que en los pasos fronterizos con Brasil se permitirá el tránsito por cuatro horas diarias. Además, señala que se fortalecerán los controles en poblaciones fronterizas con personal médico y migratorio.

Repatriación

Ante este cierre de frontera, el Gobierno activó los vuelos de repatriación. Hace una semana, arribó al Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz, el primer avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con 81 pasajeros desde San Pablo, y se prepara un segundo vuelo para el miércoles.

Tus comentarios

Más en Actualidad

El llamado de un experto irlandés en viajes de aventura a un conocido empresario boliviano ratificó una creciente fama boliviana. Ésa que, en la promoción de...
21/03/2022
“Muchas veces suzede con los hombres, que aquello que fabricaron con las esperanças de su vien y provecho; esso mismo les sirbe después de su mayor congoxa y...
Muchas veces se dice que padre no es el que engendra, sino el que cría, y en medio de estas consideraciones existen historias distintas que viven niños y...

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que asumió para la reparación de los...
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este miércoles que la solución al conflicto en la carretera El Alto (Río Seco) a Desaguadero está en manos del gobernador de La Paz, Santos Quispe...
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió a la Fiscalía General del Estado que active un juicio de responsabilidades contra Evo Morales, Álvaro García Linera y David Choquehuanca...
El allanamiento realizado ayer por la fiscalía a la GObernación de Santa Cruz, por el caso del decreto 373, fue "desproporcionado", afirmó la asesora de esta institución, Alejandra Serrate.

En Portada
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...

El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este miércoles que, en el marco del caso del supuesto ingreso de municiones no letales desde...
La Policía informó este miércoles que, luego de un trabajo investigativo en poblaciones de Beni, se logró aprehender en la frontera con Argentinaa Vladimir I.V...
El Juzgado de Instrucción Penal de Colcapirhua rechazó hoy miércoles la solicitud de derecho al trabajo del alcalde Nelson Gallinate (CC) y seguirá con...

Actualidad
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de...
El bloqueo en la ruta hacia Desaguadero continúa este miércoles y desde la Gobernación de La Paz aseguraron que la...
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este miércoles que, en el marco del caso del supuesto...

Deportes
A sus 37 años ya cumplidos, Catar-2022 debería ser el último Mundial para Cristiano Ronaldo, a condición de que...
Los equipos cochabambinos de Olympic y Nimbles tomaron la delantera junto al cruceño Utepsa, al cabo de la segunda...
El delantero sueco del Milan, Zlatan Ibrahimovic, declaró que la guerra que está teniendo lugar en Ucrania es "trágica...
La probable baja de Rafael Nadal, doce veces campeón del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, es un...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...