Gobierno cede y abre paso fronterizo en Cobija
Este domingo, el Gobierno dio marcha atrás en algunas restricciones que impuso en la frontera con Brasil por la Covid-19. Determinó habilitar el cruce vecinal para la ciudad de Cobija de 5:00 a 22:00, tras los reclamos que surgieron por el cierre fronterizo, sin considerar la convivencia en la región.
“No se cierran las fronteras”, afirmó la gobernadora de Pando, Paola Terrazas, luego de sostener una reunión con autoridades del vecino país, a tiempo de anunciar que se lanzará un plan de “barrera sanitaria binacional educativa”.
“No se trata de cerrar las fronteras, sino de cumplir los protocolos de bioseguridad”, aseguró.
Agregó que “el próximo sábado vamos a lanzar un plan de acción, vamos a lanzar la barrera sanitaria binacional educativa, eso nos ayudará mucho”.
Al efecto, el Ejecutivo central emitió una nueva resolución multiministerial, en la que señala que “autoriza el tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija del departamento de Pando, bajo condiciones a ser acordadas entre el Estado Plurinacional y la República Federativa del Brasil”.
Se establece que “queda suspendida”, únicamente para el caso de Cobija, la restricción de uno de los artículos de la resolución multiministerial del pasado viernes que extendía hasta el 16 de abril el cierre de frontera y asignaba el paso de únicamente cuatro en las poblaciones limítrofes con Brasil.
El cierre fronterizo se mantiene en Guayaramerín, Beni. En tanto, el paso en fronteras por ocho horas se aplica en los límites con Perú, Chile, Argentina y Paraguay.