Evo dice que viceministros repiten como loros “dedazo”
El exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales acusó a algunos viceministros y operadores políticos del gobierno de Luis Arce de estar promoviendo la división en las bases sociales y difunden mensajes como el “antievismo”, el “dedazo” y que son los “radicales” del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
Morales admitió que existen problemas en el MAS, pero que no quiso dilucidarlos durante la campaña electoral, porque el objetivo era concentrar los esfuerzos políticos para la elección de autoridades locales y departamentales en las subnacionales.
“Hace dos meses y medio, yo dije en una reunión importante con el equipo político del compañero Lucho justamente para parar esta forma (de actuar), pero aguanté, aguanté, porque en campaña no podemos ir dilucidando estos problemas internos, pero hay que decir si me llega la oportunidad”, sostuvo Morales en radio Kawsachun Coca.
Manifestó que tiene mucha documentación que sustentan sus aseveraciones, “ahí tenemos con documentos para informar”, sobre quiénes presuntamente están en la línea de alentar mensajes que fueron generados por el Gobierno norteamericano como el “antievismo” y el “dedazo”.
Dijo también que “algunos viceministros repiten como loro ‘dedazo’ , pero que sepan de dónde viene, de dónde viene el antievismo”, dijo después de mostrar algunas publicaciones periodísticas y de redes sociales.
Tanto Morales como otros dirigentes anunciaron que en junio se realizará un congreso para modificar el estatuto del MAS y así evitar la traición de algunos afiliados.
IMPULSAN LA CREACIÓN DE RUNASUR
Luego de dos días de reuniones en el trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales, líderes indígenas y representantes de al menos cuatro países anunciaron la conformación de la Runasur.
La propuesta de creación de una “América Plurinacional” se remonta al retorno del expresidente Morales al país, luego de haber cumplido un exilio de casi un año, tras su renuncia a la Presidencia y posterior huida en 2019.
Roni Ribera, de la nación chiquitana, dijo que la teoría expuesta por Morales no encaja con la práctica. Criticó que no incluye a los pueblos indígenas de tierras bajas, que presentó a su lado, como trofeo, a un supuesto representante de la Cidob, pero que nunca exhibió los símbolos del patujú.