Iglesia pide reconciliación, el Gobierno prefiere dividir
Mientras la Iglesia católica pide reconciliación y respetar las medidas de bioseguridad, el Gobierno profundiza la división e incentiva la falta de respeto a las reglas básicas de seguridad a través de actos públicos y aglomeración de personas.
El padre José Fuentes Cano, rector nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, reflexionó sobre la necesidad de la reconciliación en Bolivia: “Hoy en Bolivia necesitamos en forma urgente la reconciliación entre hermanos diferentes, entre regiones, entre grupos culturales, entre formas de pensar, entre ideologías distintas”, señaló y aseguró que “el espíritu es el que nos impulsa a la reconciliación, si nos dejamos”.
Pero el presidente Luis Arce, en diferentes actos en áreas rurales de Chuquisaca, continúa alimentando la división y pregonando que el que califica como gobierno de facto dejó endeudado al país y que su estrategia de lucha contra la Covid fue un fracaso, con encierro y alta letalidad, además de sostener que recuperaron la democracia.
“Nos han elegido para recuperar la democracia, recuperar la patria, para volver a recuperar la dignidad, para que no les estén correteando los golpistas como lo que ocurría en el pasado, a nuestros dirigentes, a nuestra gente más humilde la correteaban. Volvemos a conducir nuestro proceso de cambio”, argumentó Arce en el municipio de Poroma.
Agregó que “luego de recuperar la democracia, nos hicimos cargo del Gobierno nacional con muchos problemas. No había plata, nos habían endeudado”.
Medidas de bioseguridad
En tanto, el obispo Sergio Gualberti, durante su homilía dominical, exhortó a los ciudadanos a respetar las medidas de bioseguridad en resguardo de la salud de todos.
“Pongamos todos los esfuerzos para cumplir las medidas de bioseguridad y de orden, priorizando el bien, la salud y la vida de todos los bolivianos, por encima de cualquier otro interés”, refirió.
Sin embargo, las principales autoridades no acompañan los pedidos de mantener las medidas de bioseguridad, con una serie de actos que desarrollan, tal como ocurrió este domingo en la entrega de computadoras y otras actividades.
A través de las imágenes de Bolivia TV, se observa a varias personas, entre mayores y niños, aglomeradas, sin distanciamiento social, sin usar barbijo y sin escuchar las medidas que tomó la administración de actual.
“Otra tarea que estamos enfrentando es la lucha contra la pandemia. A través de los Sedes hemos distribuido pruebas antígeno nasales (…) hemos comprado vacunas, estamos distribuyendo a todo el país”, dijo al sostener que Bolivia lleva adelante una cruzada para liberar la patente de las vacunas y que “tenemos al capacidad para producir y no necesitaríamos importarla, y podríamos tener la fórmula, por lo tanto, poder vacunar a toda la población.
Gobierno anuncia dosis para todos los maestros
Este domingo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó sobre la vacunación contra la Covid-19 para el 100 por ciento de los maestros y maestras de todo el país, priorizando a quienes trabajan en las modalidades presencial y semipresencial.
En conferencia de prensa, la autoridad se refirió a esta determinación, aspecto que fue adelantado por el presidente Luis Arce desde Poroma, Chuquisaca.
Se prevé que la decisión de inmunizar a los profesores alcanzará a 167.950 miembros del magisterio nacional.
“Tenemos maestros y maestras, las cuales están cumpliendo su noble función educativa en cada uno de los lugares donde no tenemos un acceso adecuado a internet. Entonces, en reconocimiento de este trabajo que están realizando, también en primera línea, de todos nuestros maestros y maestras, se ha tomado la determinación de ampliar la vacunación para todos los maestros y maestras del país, en especial para aquellos que están cumpliendo las funciones de dar clases presenciales y semipresenciales”, afirmó, en conferencia de prensa.
Según datos, al menos 200 maestros, entre urbanos y rurales, fallecieron por Covid-19 durante la primera y segunda ola, en el departamento de Cochabamba.