López espera que investigación del FBI llegue a la verdad
Sin decir mucho, en un escueto mensaje, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que espera que la investigación del FBI permita llegar a la "verdad" en el caso de adquisición de equipos antimotines.
"Desde mi forzado e injusto exilio veo en la investigación del FBI, una luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad. El pueblo boliviano sabe que trabajé incansablemente por el país, apegado a la CPE", dijo López en un mensaje vía Twitter.
Este martes, una investigación del FBI reveló las irregulares negociaciones y transacciones bancarias en el proceso de adquisición de gases lacrimógenos, en el que está implicado el exjefe de gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez. Acusado por el delito de soborno y lavado de dinero.
Las gestiones para la adquisición de gases lacrimógenos se realizaron desde el despacho del ministerio de Gobierno en 2019, sin embargo, en el informe del FBI se hace mención a un funcionario del ministerio de Defensa quien habría recibido 20.000 dólares. A esta persona le denomina con el nombre de "co-conspirador 2".
Según el ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la investigación del buró estadounidense nombra en 16 ocasiones al Ministerio de Defensa cuyo titular en 2019 y 2020 era Luis Fernando López.
Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió a las autoridades estadounidenses coadyuvar en la extradición de Méndez, asimismo de otras exautoridades como Murillo.
"Pedimos a las autoridades de Estados Unidos a coadyuvar y ayudar en la extradición, no solo debe estar implicado Rodrigo Méndez, deben estar implicadas algunas exautoridades, viceministros, empresarios, y Arturo Murillo", declaró el legislador en una rueda de prensa.
Asimismo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General del Estado se deben constituir en parte de la acusación en el país del norte y también en el proceso que se inició en el país.
Arturo Murillo y Luis Fernando López abandonaron el país tras la victoria del MAS en las elecciones de 2020. El caso de los gases lacrimógenos nunca fue investigado.