Fiscalía halla armas de fuego y chalecos antibala en una casa de Arturo Murillo
El Ministerio Público ejecutó esta jornada tres allanamientos a inmuebles del exministro Arturo Murillo, en Cochabamba. En uno de ellos, en Tiquipaya, decomisó tres armas de fuego y chalecos antibala, según un reporte oficial.
Con las acciones investigativas realizadas en esta jornada suman nueve los domicilios allanados desde ayer. La Fiscalía informó que también se decomisaron documentos relacionados con cuentas bancarias y el CPU de una computadora.
Murillo, familiares, exautoridades del gobierno de Jeanine Añez y al menos dos oficiales de la Policía son investigados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de cerca de Sus 2,3 millones.
Actualmente Murillo guarda detención en un centro de detención de Miami, Estados Unidos, a la espera de una audiencia programada para el 7 de junio, en un proceso abierto por el delito de conspiración para el lavado de dinero, ya que la compra de los gases lacrimógenos tuvo como intermediaria a una empresa estadounidense, desde donde se pagaron coimas.
Representantes del Ministerio Público encontraron las armas de fuego y los chalecos antibala en el domicilio ubicado en la zona de Montecillo de Tiquipaya. Además, en esta jornada, intervinieron inmuebles de la exautoridad de la avenida América y Melchor Pérez de Holguín (zona Sarcobamba) y de la avenida Melchor Urquidi, en el edificio Las Palmas. Los allanamientos son ejecutados con la ayuda de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Cochabamba.
Horas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que el jueves se realizaron seis allanamientos en los que se encontraron documentos relacionados con la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.La Fiscalía aún evalúa las evidencias que recolectó en los nueve allanamientos. Mientras tanto, se informó que otras 19 personas son investigadas en el caso de la compra de material antimotin con sobreprecio.