Román Loayza alista su cruzada para liberar al IPSP de Morales

País
Publicado el 04/06/2021 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) buscará su independencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) por considerar que este partido político extravió su camino y que sólo responde a los apetitos personales de Evo Morales, que, rodeado de sus llunkus y corruptos, busca retomar la silla presidencial.

Uno de los fundadores del Instrumento Político que surge de los movimientos sociales, de la ruptura y separación de obreros y campesinos, Román Loayza, exsenador y exconstituyente, señala que prepara la unidad del IPSP y su fortalecimiento, con un discurso de quechuas, aymaras, segmento al que responde el actual vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Cuestionó el rol que desempeña Morales, que a través de congresos busca someter al IPSP a sus caprichos, pero que no se permitirá.

“Vuelvo a sumarme al IPSP, porque yo soy fundador. Como fundador estoy hablando ahora: que pase esta pandemia, yo voy a ir departamento por departamento con la campaña de unidad del IPSP, pero el MAS que se quede para el Evo, como un partido tradicional de Evo Morales Ayma”, refirió Loayza a Los Tiempos.

Distanciamiento

El líder y dirigente campesino sostiene que el MAS ganó gracias a los representantes del IPSP que trabajaron junto a Choquehuanca, además del rol protagónico que asumió el fallecido Felipe “Mallku” Quispe, para los comicios generales del 18 de octubre de 2020.

“Las elecciones han ganado por Choquehuanca. Eso que sepa la población. A lo menos el finado Felipe Quispe también ha hecho campaña, con eso ha ganado el actual Gobierno, elegido en Argentina”, señaló.

Bajo esta perspectiva, Loayza establece que en el partido azul están presentes las facciones que responden a diferentes personajes: Evo, Choquehuanca, Arce.

“Todo lo que habla el Evo sólo está haciendo daño al IPSP (…).Respeto, sobre esa base el actual Presidente, también respeto a Choquehuanca, porque está con un discurso de los quechuas, de los aymaras. El presidente (Luis Arce) quiere ser sometido a Evo Morales; ojalá que no llegue a eso, porque hasta él va a perder, pero Choquehuanca está bien parado, yo creo que a ese nivel estoy sumándome al IPSP”, manifestó el dirigente campesino Loayza.

“Que se retire, mucha ambición”

En ese contexto, el fundador del IPSP invitó a Morales a retirarse, toda vez que ya tuvo el poder y gobernó durante 14 años, pero que lamentablemente busca soldarse al poder.

“Fruto de eso quiere modificar los estatutos, quiere hacer congresos en esta pandemia, que es difícil hacer. Hay que ser respetuoso a esta enfermedad mundial, pero él no respeta; por lo tanto, él debería descansar, él ha dicho en una ocasión:

‘Tengo para poner un restaurante, ahí me voy a llevar con una quinceañera, me voy a ir’, decía. ¿Por qué no va, por qué no deja trabajar? Yo por lo memos me estoy yendo al IPSP para convocar a un congreso de quechuas. Que no se meta ya a la política, que se calle. 14 años ha gobernado mal o bien, pero en los 14 años debe contentarse, él no debe meterse”, aseguró.

Agregó: “Voy a trabajar por el IPSP. El instrumento político no puede tener dueño absoluto, por eso como florero están manejando. Eso quiero consolidar el IPSP, vamos a continuar con el IPSP”.

“Choquehuanca tiene otra mentalidad, según a la Constitución Política del Estado, él ha practicado el pachamamismo, además del respeto a la sociedad boliviana, respeto a los quechua, aymaras, oriente, occidente (…). Recién como vicepresidente esta hablando; él estaba propuesto para la presidencia, pero lo cambiaron en Argentina; sin embargo, fue gracias a él que ganaron”, sostuvo.

 

ORÍGENES DEL FRENTE IPSP

La necesidad de un “instrumento político” nacido de sectores campesinos y originarios se cristalizó en 1995, cuando surgió la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), antecedente directo de lo que terminó siendo el Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

La ASP emergió bajo la batuta del dirigente Alejo Véliz, con quien Evo Morales disputó el liderazgo del naciente movimiento político. Es un político campesino y agricultor de Cochabamba.

 

LA SEGUNDA VUELTA SE PERDIÓ POR MORALES

REDACCIÓN CENTRAL

El exsenador Román Loayza responsabilizó por la pérdida de plazas importantes en las elecciones subnacionales a la injerencia y a la participación en la campaña de los candidatos en ese entonces, por lo que se ve que lo único que hace es daño.

“Evo Morales, con los cuatro departamentos que ha caído en las elecciones subnacionales, se ve totalmente en crisis, porque él ha hecho campaña en los cuatro departamentos. En eso lo ha arruinado nuestro instrumento político, porque él no debería ir, debería dejar a los candidatos que hagan este trabajo; sin embargo, él ha ido y ha destruido. No le han hecho caso, contra sus candidatos han votado en los cuatro departamentos y ahora continúa con su apetito de poder”, dijo.

Agregó que “el Gobierno de Evo Morales con sus llunkus, con sus chitacos, con los corruptos ha trabajado, por eso ha enriquecido a costilla del pobre. Muchos pobres que han sido alcaldes, gobernantes departamentales, hasta el Gobierno central.

Él mismo es cómplice de corruptos. Por eso he dicho siempre, he denunciado y he dicho nunca me voy a arrodillar”.

Al respecto, en esferas del partido azul que guardan reserva, señalan que esta angurria por recuperar el poder, sin escatimar los caminos, como modificar estatutos y expulsar a quienes piensan diferente, genera un rechazo en las bases, por lo que demandan la posibilidad de concentrar el poder en el IPSP y alejarse del MAS.

“Muchos de los resultados también se deben a las decisiones erráticas de su jefe nacional (Morales), que ha hecho unas malas designaciones (de candidatos) y hoy por hoy le está generando problemas internos”, sostiene la politóloga Patricia Velasco.

Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 09/2022, del 21 de febrero de 2022, pero que se conoció las últimas horas, en...
El Gobierno firmó este martes un convenio con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece un plan de trabajo para la...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados alertó este martes que el futuro del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, podría...

La Fiscalía allanó este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz por el caso del decreto departamental 373 y su posterior anulación.
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este martes a las organizaciones del MAS que hagan "todo" para mantener la unidad de ese partido.
Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para llevar a cabo una agenda de reuniones con autoridades, con el fin de dar seguimiento a la...
La activista María Galindo invitó a sus seguidores a ser parte del video clip de la cumbia que la agrupación de música tropical Los Brother's compuso inspirada en ella. El encuentro está previsto...

En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que nuevamente es víctima de persecución política.
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este martes a las organizaciones del MAS que hagan "todo" para mantener la unidad de ese partido.

La Fiscalía allanó este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz por el caso del decreto departamental 373 y su posterior anulación.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados alertó este martes que el futuro del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, podría...
Comunarios de  la comunidad San Antonio del Junte, bloquean la carretera entre Santa Cruz y Beni, en la provincia Guarayos, por tercer día consecutivo,...
La subalcaldía de Valle Hermoso avanza con la fumigación de 56 unidades educativas y cuatro guarderías infantiles para asegurar un retorno seguro a las clases...

Actualidad
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, parte querellante en el proceso, pedirá una pena de ocho años de privación...
Decenas de choferes bloquearan ayer el centro paceño con sus cisternas exigiendo no quedar fuera del proceso de...
Continúan las tareas de rescate en el sur de China, donde este lunes se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que...

Deportes
Las selecciones de Brasil y Argentina serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial de Catar, el próximo 1 de abril...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "el mundo se unirá en Catar para celebrar un evento pacífico,...
La División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anulado todos los resultados del haltera kazajo...
El brasileño Neymar es el jugador con la mayor ficha del fútbol francés, con 4,1 millones brutos de euros mensuales,...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del asesinato del padre jesuita Luis Espinal...
El pasado jueves se inauguró la exposición colectiva “Fragmentos”, titulada este año “Sembrando arte a través de la...
Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reguetón, anunció este domingo su retiro de la música con el lanzamiento el...
"Batman" continuó este fin de semana en la cima de las taquillas norteamericanas, mientras comenzó a ganar fuerza en el...