Lima advierte con juicio de responsabilidades contra miembros del TSJ por designación de jueces

País
Publicado el 05/06/2021 a las 13h23
ESCUCHA LA NOTICIA

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este sábado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si no anulan la reciente posesión de vocales departamentales, a excepción de La Paz, puesto que se realizó en desacato a la Constitución Política del Estado y resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Si el Tribunal Supremo de Justicia sigue desobedeciendo las resoluciones del Tribunal Constitucional, va a tener que ser sometido a un juicio de responsabilidades y esto no debiera ocurrir", afirmó, en una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia 170/2021, del 26 de mayo de 2021, y fue notificada ayer, viernes, al Tribunal Supremo de Justicia, para señalar expresamente que se deja sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales y todas las posteriores que se hubieran producido.

La resolución constitucional, dijo, demuestra que el ente judicial no tiene base jurídica para realizar el procedimiento y la posesión de los nuevos vocales.

"El Tribunal Constitucional, en esta sentencia, la 170/2021, está señalando que el proceso de selección de vocales ha violado la Constitución, que el proceso de selección de vocales no ha respetado los principios básicos de la Ley 025, del Órgano Judicial, y ha ordenado que el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura corrijan este procedimiento", aseveró.

Explicó que el incumplimiento de la sentencia judicial es "muy grave" porque la Constitución Política del Estado señala que el Tribunal Constitucional Plurinacional es el guardián de la Carta Magna y quien interpreta su aplicación, además de que sus resoluciones son "vinculantes y de cumplimiento obligatorio".

Además, Lima anunció que esa cartera de Estado participará en una audiencia de Acción de Cumplimiento contra la designación de vocales para el Tribunal Departamental de La Paz, que se realizará el miércoles de la próxima semana en la Sala Constitucional Primera de la Sede de Gobierno.

Recordó que el recurso legal fue presentado durante la mañana de ayer, viernes, por el diputado Froilán Mamani Choque, quien alegó que el proceso de selección de vocales no respetó los criterios de meritocracia, paridad de género y la plurinacionalidad.

"La Sala Constitucional otorgó una medida cautelar y ordenó la suspensión provisional de la posesión de los designados como vocales en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", aseveró.

La autoridad estatal manifestó que el Ministerio de Justicia presentará los argumentos que demuestran que la elección y la designación de vocales no respetaron los criterios constitucionales de meritocracia y la correcta evaluación del desempeño de los elegidos.

El proceso, dijo, se caracterizó por hechos lamentables que serán denunciados, como la presencia de una postulante que no tiene los seis años de experiencia para ser designada como vocal.

"Hay vocales que están con sentencia condenatoria por delitos tan graves como prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y otros delitos, que han sido designados", aseveró.

El titular de Justicia ratificó que lo sucedido en el caso de la designación de vocales para los tribunales departamentales de justicia es "muy grave", porque en el proceso se escogió de una manera cuestionable ya que no participó el sistema universitario, no tomó en cuenta a los primeros calificados de la lista de postulantes y prefirió a postulantes con serios cuestionamientos técnicos, disciplinarios y procesos penales en contra.

"Han elegido a bolivianos que no son dignos de ser llamados jueces de Bolivia", sentenció.

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

Dos personas en moto asesinaron a tiros este martes a un hombre, identificado como Wilson Ledesma Rea, de 38 años, en el municipio de Mineros de Santa Cruz.
Padres de familia denunciaron este lunes a una profesora de religión por flagelar a un niño en el colegio ‘Luz y Saber 2’, perteneciente al distrito 8 de Santa Cruz.
La justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva al militar Iván I.C., acusado de ayudar a fugar a su hijo presunto feminicida en la ciudad de La Paz.
Ocho bolivianos fueron rescatados el pasado viernes de un taller textil en Sao Paolo, Brasil.

En Portada
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una...
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del...

Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...

Actualidad
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
elDiario.es Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva...

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...