Fiestas y mercados vulneran restricciones en varias regiones
Al menos cinco regiones en el país determinaron medidas de restricción para evitar más contagios de Covid-19; sin embargo, los mercados y la organización de fiestas son las principales actividades que se registran y vulneran dichas medidas.
Las ciudades que tomaron esas acciones son: Oruro, Tarija, Sucre, Cochabamba y Potosí . Ayer, el Ministerio de Salud reportó 1.428 nuevos casos de coronavirus, 43 fallecidos y 1.600 recuperados.
Sin embargo, en Santa Cruz, por ejemplo, cientos de ambulantes y tiendas instaladas en mercados de la periferia de la ciudad desacatan la restricción decretada por el Gobierno municipal. Así lo expuso el dirigente de gremiales de los nuevos mercados La Ramada y Los Pozos, Rodolfo Ochoa, donde acordaron cerrar sus puertas para acatar las restricciones.
Según un reporte de El Deber, mercados de zonas como el Plan Tres Mil, Fortaleza y la Cuchilla son algunos de los que abrieron sus negocios para atender a la población. Asimismo, aceras, calles y avenidas fueron tomadas por los informales en el tercer domingo de encapsulamiento que rige en la capital cruceña.
“Mientras los mercados nuevos y la mayoría de los que se encuentran en los distritos cumplimos a cabalidad con el encapsulamiento de hoy domingo, lamentablemente hay otros que no. Incluso comerciantes ambulantes han tomado las calles adyacentes y espacios recuperados para asentarse nuevamente, es gente que le gusta el desorden y que supuestamente tienen el apoyo del alcalde”, lamentó el dirigente.
A su vez, dijo que la cuarentena no está teniendo los efectos esperados, pues las autoridades no tienen la capacidad de control sobre las medidas dispuestas, que, a su parecer, sólo provocan desorden y aglomeración los días previos al encierro y el encarecimiento de productos de la canasta familiar.
Festejo en Oruro
En Huachacalla, una localidad orureña ubicada en la ruta Pisiga, Oruro, no saben de cuarentena, pese a que la medida fue dictada por las autoridades para dar freno a los contagios y reducir la tercera ola de Covid-19 que atraviesa el país. Es más, en dicha población celebran su fiesta patronal con eventos masivos que resaltan por la presencia de grupos internacionales, entre ellos el dúo alemán Modern Talking, de los años 80.