Áñez declaró que Gabinete firmó decretos de compra de gases “por la vía rápida” a pedido de Murillo y López
La expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, aseveró en su declaración por el caso gases lacrimógenos ante la Fiscalía, que los decretos supremos que avalaron la compra de estos equipos fueron firmados por el Gabinete de buena fe por la “vía rápida” a pedido de los entonces ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López.
La exmandataria realizó su declaración como testigo ayer en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra detenida por el caso del supuesto golpe de Estado.
Según el diario El Deber, que accedió a parte de las declaraciones de Áñez, la exmandataria declaró que el Gabinete de ministros atendió el pedido de Murillo y López “ en momentos de urgencia debido a los conflictos sociales” de finales de 2019.
Áñez aseveró que este procedimiento de aprobación de los decretos es legal porque está reglamentado por el Decreto 29894 de 2009.
La exmandataria aseguró que esa base legal establece que “la ministra o ministro que precise un proyecto de decreto supremo en la vía rápida deberá explicar personalmente a la presidenta y presidente del Estado Plurinacional los motivos para efectuar tal procedimiento”
“Los decretos supremos para la adquisición de gases no son delictivos, un gabinete no va a aprobar un decreto supremo ilegal. Como presidenta y el gabinete en su conjunto actuamos de buena fe, pero nunca para que estos recursos sean mal usados” dijo la expresidenta.
La fiscalía investiga un presunto sobreprecio en la compra de equipos antimotines durante la gestión del Gobierno transitorio. El exministro Arturo Murillo fue detenido en EEUU acusado de lavado de dinero y sobornos en la compra de estos equipos.