Rusia ve posible que Bolivia produzca la vacuna Sputnik light
El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, sostuvo ayer es “posible” producir, en un año o menos, vacunas Sputnik light en el territorio boliviano siempre y cuando se cumplan los requisitos técnicos y médicos. La información la brindó tras el arribo de un nuevo lote de vacunas Sputnik V a Cochabamba.
“La percepción de esta iniciativa es positiva. Estamos dispuestos a colaborar en cuanto a la producción teniendo la experiencia de la producción de Sputnik light en varios países. ¿Por qué no Bolivia? Existen algunas reglas técnicas que hay que respetar y una vez cumplido eso ya podemos hablar de una fase práctica”, manifestó en conferencia de prensa.
La primera semana de mayo de este año, Rusia registró la vacuna monodosis Sputnik light, con una eficacia declarada del 79,4 por ciento con el objetivo de inmunizar a un gran número de personas en tiempos más reducidos. Además de continuar con la distribución de las vacunas Sputnik V.
El mismo mes, Ledenev reveló que ya existen estudios avanzados con el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, para la producción de la vacuna Sputnik light.
Varios países, entre ellos Argentina y México, comenzaron con la producción de vacunas Sputnik V, por lo que la producción de la Sputnik light en Bolivia “es posible realizarla en un plazo razonable, dentro de un año o menos, dependiendo de la colaboración directa entre los actores interesados”, dijo el embajador.
Ya están disponibles 527 mil dosis en el país
Ayer arribó al aeropuerto de Cochabamba un nuevo lote de vacunas Sputnik V: 500 mil primeras dosis y 25 mil segundas dosis.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que las segundas dosis serán distribuidas de la siguiente manera: 5.100, a La Paz; 1.220, a Oruro; 1.695, a Potosí; 3.920, a Cochabamba; 1.520, a Chuquisaca; 2.055, a Tarija; mil, a Pando; 1.860, a Beni, y 6.630, a Santa Cruz.
El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, acotó que empezó un cronograma de 12 vuelos hacia China con el objetivo de transportar vacunas durante las próximas semanas. El siguiente vuelo llegará este domingo, con medio millón de dosis Sinopharm.
Auza también informó que Bolivia está cerca de inmunizar al 30 por ciento de la población vacunable. Destacó que Bolivia está entre los pocos Estados que habilitaron la vacunación masiva para mayores de 18 años.
“Hasta ayer estábamos en un 29 por ciento de la población. Estamos avanzando todos los días, entonces estamos cerca del 30 por ciento de la población vacunada con primeras dosis, es algo que nos llena de alegría, pero tenemos que seguir avanzando”, indicó la autoridad en contacto con Bolivia TV.
Auza destacó que el promedio de personas vacunadas incremente de manera considerable. Según la autoridad, antes se registraban por día 6 mil dosis aplicadas; ahora, se llegó a registrar hasta 86 mil dosis aplicadas en un solo día.
Hay disposición de Bolivia
“Estoy seguro de que vamos a compartir nuestras tecnologías con ustedes”, dijo el embajador de Rusia Mikhail Ledenev.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó la disponibilidad de Rusia de apoyar “la necesidad de tener una producción en todo el mundo de vacunas y también en transferir la tecnología”.
“Han llevado la tecnología a los países que tienen la capacidad de producir y esperamos que pronto podamos también producir la Sputnik light en nuestro país, estamos trabajando en eso, en hacer la transferencia de tecnología”, indicó.