Rusia compromete el envío de 2da dosis de Sputnik en este agosto
Luego de varias semanas de incertidumbre y ausencia de información clara de parte del Gobierno sobre la demora de la segunda dosis de la vacuna Sputnik, ayer Rusia informó que ha aumentado la capacidad de producción del inoculante y resolverá los envíos pendientes con los 14 países con los que tiene compromisos (incluido Bolivia) este agosto.
La información fue corroborada por la viceministra de Seguros y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, quien manifestó que el Gobierno ruso ha garantizado que las segundas dosis de Sputnik V ya llegarán a nuestro país”.
Manifestó que todavía se tiene un periodo para realizar la aplicación de la segunda dosis, hasta los 180 días, y se está dentro de ese margen.
“El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas”, se lee en un comunicado difundido por los fabricantes de la vacuna rusa.
Añade que se ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo.
La empresa afirma que la demanda mundial de Sputnik V “sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”.
En Bolivia, hace más de dos semanas debía llegar la segunda dosis de la Sputnik V para 200 mil personas que se pusieron la primera a partir del 20 de abril. Ante esa situación, el tiempo de espera para la segunda dosis fue ampliado ya en dos ocasiones; la primera, de 21 a 90 días, y la segunda, de 90 a 180 días.
Escasez afecta a Latinoamérica
La Sputnik V fue la primera vacuna contra la Covid-19 en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, y luego a una decena más de países en América Latina. Pero, ocho meses después, la escasez de segundas dosis apremia a los Gobiernos latinoamericanos.
A diferencia de las demás vacunas de dos dosis contra la Covid-19, la Sputnik V es la única que se concibió con “el enfoque de refuerzo heterogéneo”, ya que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente.
Eso impide que el primer y el segundo componentes sean intercambiables y limita la capacidad de los Gobiernos para decidir cómo aplicar las dosis disponibles, ante las dificultades de Rusia para ofrecer la 2da dosis.