Conade plantea 34 acciones para la democracia, economía y DDHH
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) difundió ayer la agenda “Por la democracia y la vida”, que contiene 34 propuestas para profundizar la democracia, mejorar la justicia, la economía, la gestión de la crisis sanitaria, los derechos humanos, de los pueblos indígenas, el medio ambiente y la Policía y Fuerzas Armadas (FFAA).
La agenda es parte del “informe sombra” que el Conade presentó el 6 de agosto, con motivo de las fiestas patrias. Se trata de un informe “paralelo” al oficial que emitió el presidente Luis Arce en su discurso.
Es un informe que sale de la sociedad. Muestra “las cosas que el Gobierno no quiere tocar” y devela la situación del país “desde la visión de la ciudadanía”, resaltó el Conade.
El informe “sombra” dio un balance en siete áreas: democracia, justicia, FFAA y Policía, DDHH, pueblos indígenas, crisis económica y crisis de salud.
Elaboraron el informe expertos de la talla del constitucionalista José Antonio Rivera, el activista de derechos humanos Franco Albarracín, los dirigentes indígenas Toribia Lero y Adolfo Chávez, el economista Julio Alvarado, el analista Eduardo Pinedo, el exviceministro Alejandro Almaraz y el activista ambiental Miguel Crespo.
“En el plano judicial se encuentra sumido en una profunda crisis estructural caracterizada por la ausencia total de independencia de jueces y magistrados. Los jueces resuelven casos sobre criterios políticos”, dijo Rivera.
A su turno, Albarracín aseveró que en Bolivia “hubo detenciones de representantes de la sociedad civil que se hicieron con actos de violencia y de tortura. La violencia del estado va en aumento y eso preocupa, porque aumenta la conflictividad, polarización y violencia en el país”.
El dirigente indígena Adolfo Chávez mencionó que el Gobierno implementó un conjunto de acciones para cooptar a una parte del movimiento indígena a través de la prebenda y que el MAS se “abanderó” las causas indígenas para llegar al poder y proclamarse como defensor fuera del país.
Acciones
Entre las acciones propuestas por el Conade están: en el ámbito judicial, el alejamiento inmediato de Juan Lanchipa del cargo de fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia; el respeto pleno al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F) y a la opinión consultiva de la CIDH, que no reconoce la reelección vitalicia como un derecho humano; esclarecimiento pleno y enjuiciamiento de los responsables de todos los hechos criminales ocurridos durante la crisis política de 2019.
También piden la abrogación del decreto presidencial de amnistía e indulto que brinda impunidad a los crímenes cometidos por el Gobierno de Evo Morales y su militancia.
Sobre la represión política, el Conade señala: libertad inmediata de todos los presos políticos, como son los oficiales de las FFAA y la policía, las exautoridades del gobierno constitucional de transición y cese inmediato de la persecución política policíaco judicial en todas sus formas a través de la anulación de los procesos en el falso golpe de Estado.
También solicita el desalojo de los avasalladores en áreas protegidas y tierras fiscales, respeto a Adepcoca, abrogación de las normas que permiten chaqueos, defensa de la economía popular y reactivación económica, acuerdo nacional por la economía, devolución de aportes a las AFP, entre otras.
OTRAS PROPUESTAS
El Conade también plantea el retiro inmediato y definitivo del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Policía Boliviana orientada a subordinar la institución a un mando político partidario y el estricto sometimiento de todos los nombramientos en las FFAA y la Policía Boliviana a criterios meritocráticos y a las normas legales
Asimismo, solicita una auditoría electoral independiente al padrón electoral, restitución en sus respectivos cargos de los vocales de los TDE designados por el gobierno constitucional de transición y cese de las acciones de hostigamiento contra la vocal del TSE Rosario Baptista.
Además, la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y su Reglamento; más presupuesto, personal y mejor atención en salud para la pandemia.