Caso armamento: Terceros declara y pide a la Fiscalía un peritaje de su firma
Una comisión de fiscales “colaboradores” llegó ayer a la cárcel de Palmasola para tomar la declaración del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros por la segunda denuncia en su contra por el delito de tráfico ilícito de armas, luego de que el canciller Rogelio Mayta denunciara una supuesta carta donde el exjefe militar agradeció al Gobierno de Argentina por la entrega de armamento en noviembre de 2019.
Terceros negó, nuevamente, haber enviado una carta en agradecimiento por la dotación de armamento al Gobierno argentino y pidió al Fiscal realizar un peritaje a su firma, la cual considera que falsificaron para armar un nuevo proceso en su contra.
“Él (Terceros) ha manifestado que no hubo tráfico ilícito de material antidisturbios. Además, ratifica que tanto el contenido del documento como la firma son falsos”, dijo Jorge Santiesteban, abogado del militar.
Según el abogado, el excomandante observó que la Fiscalía utilice una fotografía de un medio de comunicación para dar a conocer la supuesta carta que él firmó y envió a la Embajada de Argentina, por lo que en su testimonio pidió que se halle el verdadero documento para realizar un estudio grafológico de su firma.
Terceros atraviesa tres procesos: el primero, por el que está detenido preventivamente, por terrorismo y sedición; el segundo, por tráfico ilícito de armas, y el tercero, por incumplimiento de deberes.
En Argentina
Un fiscal de Argentina imputó ayer al exjefe de Gabinete Marcos Peña, del excanciller Jorge Faurie y del exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo del Gobierno de Mauricio Macri, por el presunto envío a Bolivia de municiones y material antidisturbios.