Defensa solicita cautelares para la expresidenta a la Corte IDH
Los abogados de la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) medidas cautelares para que la exmandataria pueda asumir su defensa, luego de que el Estado, en todos sus niveles, vulneró su derecho a la vida. Desde el MAS advierten que sólo se busca “salvar su imagen política”.
El abogado Luis Guillén informó que se presentó la demanda de medida cautelar a favor de Áñez y que se espera un pronunciamiento de la Corte IDH en al menos una semana, para que la expresidenta pueda asumir su defensa en el proceso denominado “golpe de Estado”, por el que está encarcelada, en calidad de detenida preventiva, desde mediados de marzo de este año.
En tanto, un informe del especialista psiquiátrico, que atendió a la expresidenta Jeanine Áñez, señala que padece un trastorno depresivo mayor severo, con ideación suicida; el síndrome conversivo y disociativo, probable síndrome depresivo post AVC, hipertensión arterial sistémica, gastritis crónica y probable polineuropatía periférica.
“La paciente debería estar siendo tratada en un hospital de especialidades, ya que cursa con síndromes sistémicos que requieren supervisión clínica permanente”, dice el informe al que accedió El Deber.
Solicitud
Guillén informó que las vulneraciones al derecho a la vida se dieron de manera sistemática desde tres niveles del Estado: desde el Órgano Ejecutivo, con acusaciones de la Procuraduría y de ministerios; desde el Legislativo, que hizo “desdoblar” el juicio “golpe de Estado” con otras figuras delictivas, y el Judicial, que negó de manera constante las salidas judiciales para que la exmandataria pueda recibir atención médica adecuada.
Ante esa situación, acotó, se busca precautelar el derecho a la vida de Áñez, tanto en salud física como mental, luego de que médicos establecieron que la expresidenta requiere ser atendida en un centro hospitalario por la hipertensión y depresión que padece.
Informe
El medio cruceño señala que el especialista que firmó el informe es Fernando Garitano-Zavala, quien recomendó que a la exmandataria se le realicen estudios complementarios como una electromiografía de miembros superiores y pélvicos y un TAC de cráneo de contraste; este último fue hecho recientemente.
Deprimida
La diputada y miembro de la Comisión de DDHH, Pamela Alurralde, habló con Jeanine Áñez y dijo que encontró a una mujer muy debilitada y deprimida que sólo pide defenderse en libertad.