Delegación que fue a la OEA brinda datos falsos sobre su intervención

País
Publicado el 27/08/2021 a las 7h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Al menos tres datos falsos difundió el Gobierno a través de los ministros de Exteriores y de Justicia, Rogelio Mayta e Iván Lima, respectivamente, y del embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce, luego de la interpelación del miércoles al secretario general, Luis Almagro.

El Gobierno citó en el Consejo Permanente de la OEA a Luis Almagro para pedir explicaciones sobre su actitud “injerencista” en Bolivia y para responsabilizarlo sobre los hechos violentos ocurridos en octubre y noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Refieren que el informe de integridad electoral de la OEA desencadenó toda la crisis política.

Mayta dijo que en la sesión Almagro se quedó solo porque los países miembros apoyaron a Bolivia, pero sólo tres legaciones, de las 14 que participaron, estuvieron de acuerdo con los argumentos expuestos por Mayta. 

“Luis Almagro se quedó solo. Se vio prácticamente solo. Más allá de algún apoyo de algún Estado, nadie le prestó apoyo ni respaldo alguno en relación a su acción de injerencia en asuntos internos nuestros tal y como reclamamos”, manifestó, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Justicia, Iván Lima. 

¿Refundación?

Los ministros también dijeron que los países de la región reflexionan y discuten sobre la refundación la OEA, o la posibilidad de crear otra entidad de integración. 

El miércoles, los embajadores que tomaron la palabra, excepto tres, dieron su voto de confianza a Almagro y a las misiones de observación de la OEA. Ninguno habló de “refundación”.

Según Mayta, varios países se encuentran reflexionando y conversando sobre la naturaleza de la OEA y sus deficiencias de origen, como por ejemplo su cercanía a EEUU.

Informe

El embajador Arce dijo que Almagro estaba nervioso en su intervención y tuvo que recurrir a su secretario de Fortalecimiento Democrático para que explique sobre el informe de integridad electoral. “Fue una presentación tardía e incoherente que no ha merecido mayores consecuencias”, declaró.

Sin embargo, la presencia de Francisco Guerrero estaba previamente programada en la sesión del Consejo Permanente, porque es una instancia independiente de la Secretaría General.

Guerrero hizo una detallada explicación de los alcances del informe de la OEA y rebatió punto por punto la investigación de Salamanca que la Fiscalía encargó para cerrar el caso fraude electoral. 

Imaginación

Para en el exembajador de Bolivia en la OEA y analista de relaciones internacionales Jaime Aparicio, el supuesto aislamiento de Almagro y que se esté pensando en reemplazar a la OEA con otro organismo sólo existe la imaginación de los ministros Mayta y Lima.

“Países como Canadá y EEUU han hecho una defensa de la OEA como único foro que permite a todos los países de las Américas discutir temas comunes”, dijo.

Según Aparicio, sólo tres países apoyaron la postura de los ministros: México, Argentina y Nicaragua, y son los únicos que plantean que se debe reemplazar la OEA por la Celac u otra organización.

“Lo que hubo en la sesión del miércoles fue un apoyo pleno Almagro y a las misiones electorales y a la OEA”.

Lo que ha pasado, según Aparicio, es que hubo un masivo apoyo a las misiones de observación electoral, al trabajo que éstas realizan. “Este caso ya debería estar cerrado pero el Gobierno sigue insistiendo con el tema del informe electoral de la OEA”.

La intervención fue un fracaso

La participación del Gobierno de Luis Arce en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue un “espectáculo”, un “show” y un “fracaso”, porque no lograron que los Estados miembros condenen la labor del secretario general, Luis Almagro, ni el comunicado que emitió ratificando la “manipulación dolosa” en los comicios de 2019.

A esta conclusión arribaron el expresidente Jorge Quiroga y el diplomático Jaime Aparicio, sobre la intervención de los ministros de Estado en la OEA.

Acciones del MAS están dirigidas a sus seguidores

Para el exembajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) Jaime Aparicio, la actitud que asume el Gobierno con relación al organismo internacional es para “consumo interno”, para su propia militancia en el país. 

“Lo que hace el Gobierno en la OEA es política interna para que se difunda en sus canales oficiales y está dirigido a sus seguidores para que digan que se están enfrentado a Almagro, o que están defendiendo la soberanía nacional. Sin embargo, cualquier ciudadano puede ingresar a la página web de la OEA y ver y escuchar las intervenciones para enterarse de lo que realmente dijeron”, explicó Aparicio.

Por otro lado, a nivel internacional, existe otra lectura. “Los países se están dando cuenta de que hay una falta de seriedad del Gobierno de Bolivia porque no cumple sus acuerdos y salen a estos foros no en ánimo de dialogar con la comunidad internacional, sino de enfrentar”.

Para el analista, el MAS fabrica una historia falseando la realidad y eso a los servicios internacionales les parece algo muy poco serio.

Bolivia se había comprometido a que el informe de integridad electoral sea vinculante, pero no ha cumplido. “Sin embargo, hay instrumentos internacionales para que los tribunales de las naciones o las cortes de arbitraje puedan intervenir”, dijo Aparicio.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que se analizarán alternativas para responder a un planteamiento entre líneas de Almagro sobre un posible litigio internacional por el supuesto incumplimiento de la OEA con respecto al acuerdo suscrito con Bolivia para el seguimiento de las elecciones generales de 2019, lo que a su juicio es un reconocimiento de “que hay un tema en discusión, que hay un tema pendiente”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Tendencias

Los últimos años han sido marcados por crisis y eventos que han impactado significativamente en el mercado laboral. Los desafíos actuales para los ejecutivos y...
Personajes, objetos, espacios… narran cada noche historias involuntarias que producen placer, inquietan o provocan miedo. Pero hay un tipo de sueños en los que...



En Portada
En los primeros cuatro días del desarrollo de la FEXCO visitaron más de 70 mil personas. El presidente de la ICAM, Juan Carlos Viscarra, calificó como exitosa...
Manchester City se consagró campeón de la Champions League, le ganó por 1-0 al Inter de Milán.

Este sábado, la audiencia de medidas cautelares del exvicepresidente del extinto Banco Fassil, Martín Wille Engelman, se suspendió debido a que sufrió una...
La Fiscalía Departamental de Beni informó hoy que se investiga un nuevo hecho de feminicidio registrado en el municipio de Santa Ana del Yacuma. La víctima fue...
La tecnología ancestral y contemporánea se mezclan en la exposición "Allqa siempre allqa" en la que se utilizan tejidos andinos, luces led y la oscuridad como...
Always Ready llega a la final de la Copa Libertadores de América de Futsal, tras vencer al equipo argentino San Lorenzo (6-4) con un triplete de María Cristina...

Actualidad
Reaccionó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres
Acusaciones. El líder masista Evo Morales acusó al gobierno de Arce de ser encubridor del narcotráfico, además de...
Adhesión. Una vez más, los políticos de oposición buscan una estrategia común para hacer frente al MAS, pero con un...
Censura. El ala evista del MAS apuesta por la censura del Ministro de Gobierno, pero tiene que lograr los 2/3 de...

Deportes
 El atacante noruego Erling Haaland no marcó en la final ganada por su equipo, el Manchester City, por 1-0 al Inter de...
Always Ready llega a la final de la Copa Libertadores de América de Futsal, tras vencer al equipo argentino San Lorenzo...
Manchester City pretende inscribir su nombre por primera vez en el palmarés de Liga de Campeones, mientras que el Inter...
Manchester City se consagró campeón de la Champions League, le ganó por 1-0 al Inter de Milán.

Tendencias
Comienza hoy la primera olimpiada tecnológica con la participación de 90 unidades educativas (65 son fiscales y 25...
Con el propósito de restituir las funciones ambientales del bosque y mejorar las condiciones de vida, en las...
Este sábado 10 de junio a horas 11:00 am, en el Teatro al Aire libre de la Fundación Patiño Cochabamba (Calle Potosí...
El caso fue investigado por la compañía y se determinó que tres empleados participaron en el fraude.

Doble Click
"Belén", el cierre de "Caballo de Troya", una de las sagas literarias más vendidas y controvertidas de la historia,...
La tecnología ancestral y contemporánea se mezclan en la exposición "Allqa siempre allqa" en la que se utilizan tejidos...
Un accidente durante el rodaje de una escena de acrobacias para la secuela de "Gladiator" en Marruecos dejó, al menos,...
Pixar intenta volver a sus tiempos de gloria en la taquilla con su oportuna fábula de inmigrantes "Elementos", la...