La Fiscalía empieza procesos a policías por el caso motín
Tras abrirse de oficio un proceso penal en la Fiscalía Departamental de Cochabamba contra ocho efectivos policiales por los supuestos delitos de sedición, instigación pública a delinquir e incumplimiento de deberes, dentro del denominado caso motín policial de 2019, tres de ellos asistieron ayer al juzgado Anticorrupción para declarar.
“Se han cursado las citaciones, son tres personas que se han presentado hoy (ayer) para prestar declaraciones. Estamos actuando en el marco de la mayor objetividad, nosotros hemos asumido el conocimiento de un eventual hecho delictivo, el cual tiene que ser investigado de manera exhaustiva y con celeridad”, sostuvo la fiscal Nuria Gonzales. El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, explicó que la Fiscalía Policial, donde se continúan procesos disciplinarios contra siete de estos efectivos, determinó la existencia de tres supuestos delitos penales cometidos: sedición, instigación pública a delinquir e incumplimiento de deberes.
El capitán Marcelo Gutiérrez, la capitán Yvonne Barrenechea y el subteniente Deymar Lima se presentaron este jueves a brindar su declaración informativa, uno de ellos se abstuvo.
“Mi cliente se ha abstenido a la declaración puesto que no estamos totalmente enterados de lo que viene a ser las pruebas que se han presentado, con lo cual ha dado curso el seguimiento a la respectiva denuncia. Una vez nos enteremos de estos supuestos hechos y delitos que mi cliente habría cometido, vamos a brindar la respectiva declaración”, sostuvo el abogado de Gutiérrez.
Transparencia e imparcialidad
Daniel Capriles pidió transparencia e imparcialidad a la Justicia. “Nos están citando y nosotros nos vamos a presentar para ver cuál es la razón por la que nos están iniciando el proceso. Que sean transparentes”, manifestó en un breve contacto con la prensa.
Gonzales acotó que la investigación se encuentra en su fase inicial. “Ni siquiera hay una resolución de imputación, sino un conocimiento de una posible comisión de un hecho delictivo”, dijo.