Santa Cruz: incendios afectan a ocho municipios y hay 1,2 millones de hectáreas quemadas
De seis pasaron a ocho los municipios del departamento cruceño que están sufriendo de incendios forestales. Las condiciones climáticas para nada ayudan a su estabilización, afirmó Julio Fuentes, jefe del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz.
San Miguel, San Ignacio, Concepción, Puerto Suárez, San Rafael, San José, Roboré y San Javier son las locaciones donde se han reportado incendios forestales y se ha convertido en una situación de alerta naranja por las “condiciones climáticas extremas”, con fuertes y cambiantes vientos bajo temperaturas elevadas que dificultan la labor de las brigadas y los equipos de apoyo de la gobernación.
Son 1.212.778 hectáreas afectadas en el departamento de Santa Cruz, y solo en el parque nacional Otuquis (Puerto Suárez) 71.000 hectáreas han sido afectadas.
Esta mañana, Fuentes confirmó que se estaban trasladando brigadas a Puerto Suárez para tratar de controlar los incendios. Se han identificado 68 focos de quema, lo que significa que “el 73% de la región está en riesgo extremo”, añadió Fuentes a la Red Uno.
En el parque nacional Noel Kempff Mercado ya se ha logrado controlar y extinguir el fuego, por lo que las brigadas están en fase de monitoreo y se espera que en estos días puedan retirarse para concentrarse en los demás focos de incendio. De la misma forma, San Matías, que había sido declarado como un “desastre” forestal, por ahora ya se encuentra estabilizado. No obstante, en el resto de municipios y focos de incendio, la situación no mejora y el clima no ayuda.
Empero, se ha pronosticado la llegada de los fríos de “sur” en los que se espera pueda llegar un poco de lluvia que ayude a mitigar los incendios y mejore las condiciones de trabajo de las brigadas, los bomberos y los equipos de la Gobernación.