Asesor General señala que la Gobernación está pendiente del caso Reyes Villa
José de la Fuente, Asesor General de la Gobernación de Cochabamba, afirmó este jueves que son parte del proceso en el caso del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pero desde un enfoque estrictamente procesal y no entrometiéndose en las funciones independientes del Órgano Judicial ni bajo ninguna participación en términos políticos.
“No nos corresponde participar en términos políticos de un tema que trata una cuestión tan importante de otro gobierno. Todos los gobiernos somos autónomos. El Gobierno Autónomo Municipal de Cercado tiene su propio Concejo Municipal y su propio alcalde, tienen los recursos que le franquean la ley para defender sus intereses y nosotros no tenemos nada que decir. Exactamente como no tenemos nada que decir con respecto a lo judicial. Lo judicial es un órgano del Estado que actúa por sí mismo independientemente de nosotros los gobiernos autónomos. Entonces, estamos naturalmente pendientes de lo que pueda ocurrir en un gobierno municipal tan importante, pero no participamos del tema político municipal de Cercado”, aseveró de la Fuente al programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos.
Afirma que, como institución, están pendientes de lo que suceda con el proceso al alcalde cochabambino. “Sabemos que el 17 de septiembre se hizo la notificación, al mismo tiempo que el 20 se presentó un recurso de amparo que está en manos del Tribunal Constitucional Segundo en la ciudad de Sucre y que hasta el 16, como fecha límite, seguro se atenderá el recurso como corresponde”, comentó.
De igual forma, confirmó que la gobernación ha sido notificada para esta audiencia como parte procesal que hace parte del proceso específico al proyecto del Sillar alternativo que Reyes Villa tuvo en gestiones pasadas. Sin embargo, asegura que este no es el único proceso, sino que en conjunto habrían 15 casos en contra del alcalde de Cochabamba. “Hay este que es el del Sillar alternativo que está con la sentencia ejecutoriada, habría unos 7 pendientes de alguna decisión judicial y el resto siguiendo su curso procesal”, agregó.