Juristas plantean reforma judicial a través de una “iniciativa popular”

País
Publicado el 23/09/2021 a las 1h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Ayer un grupo de juristas independientes pusieron en marcha una propuesta de reforma de la justicia a través de un “referendo popular”, que contempla la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) por iniciativa popular.

El planteamiento tiene tres grandes objetivos: la designación de jueces independientes e idóneos, mejorar la asignación presupuestaria y lograr una administración judicial para todos.

Los abogados de reconocida trayectoria que proponen modificar la Carta Magna de manera parcial son  José Antonio Rivera, Katia Saucedo, Gualberto Cusi, Bernarda Flores, Ramiro Orías, Samuel Flores, Gabriela Sauma, Juan del Granado, Marcelo Fernández y Soraya Santiago.

En conferencia de prensa dejaron en claro que esta propuesta no requiere el permiso del Gobierno ni de la oposición, sino del pueblo.

“Tiene que ser aceptada por el pueblo, esa es una iniciativa ciudadana. Según el artículo 411 de la CPE puede ser reformada parcialmente mediante iniciativa legislativa con una ley aprobada por dos tercios, pero luego ratificada o refrendada por el pueblo. La otra vía es la iniciativa ciudadana, cuando el 20 por ciento del padrón electoral solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE), se entregan las firmas, se acreditan las firmas y el TSE tiene que convocar al referéndum. Es una iniciativa ciudadana, surge del pueblo no de la oposición, no de unas cuantas personas sino de la sociedad civil”, explicó el constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera.

La propuesta de este grupo de juristas contempla la modificación de 12 artículos de la Constitución y la incorporación de dos artículos nuevos, todos relacionados con el accionar de la justicia. Los artículos que proponen modificar en la CPE son el 158-5, 181,182, 183, 187, 178, 193, 194, 179, 190, 191, 192, 197 y 198.

Los artículos nuevos para incorporar hacen referencia al “acceso a la justicia y la Comisión Nacional de Postulaciones”.

La comisión, integrada por personas de reconocida trayectoria, será la encargada de la designación de jueces independientes con la “elaboración de ternas cerradas que serán elegidas por la Asamblea Legislativa por 2/3 de votos, con el fin de nominar a los magistrados del  Tribunal Supremo, Agroambiental, Constitucional y del Consejo de la Magistratura”.

“Dicha nominación parlamentaria no será definitiva. Los nominados tendrán que someterse en 45 días al veredicto ciudadano, mediante referendo popular que los ratifique o deniegue”, señala el planteamiento.

“Esto significa que estamos proponiendo el cambio en el sistema de selección y calificación de los postulantes y que no sean realizadas, como hasta ahora, por niveles políticos”, indicó Rivera.

Mayor presupuesto

Otro de los aspectos que afectan el accionar de la justicia es el presupuesto que se asigna al Órgano del Estado, que no llega ni al 0,5 por ciento del Presupuesto General.

“No es posible un buen servicio judicial sin presupuesto digno. Por ello, plateamos que al menos el 3% del Presupuesto General sea destinado al Órgano Judicial, debiendo estar inscrito en la CPE”, dijo Juan del Granado al mencionar los ejes de la reforma que plantean.

Rivera acotó que estas son algunos cambios en la Constitución que sientan las bases para luego hacer las reformas legislativas y las institucionales, que pasan por transformar el sistema de formación profesional.

 

Proponen que en cinco meses se presente al TSE

Presentado el planteamiento de reforma judicial, el grupo de juristas iniciará una serie de reuniones con diferentes organizaciones de la sociedad civil, para posteriormente requerir libros al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y recabar las firmas exigidas para convocar a un referéndum por iniciativa popular.

“La idea, hacer reuniones con diferentes organizaciones de la sociedad civil: colegios de abogados, universidades, Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con derechos humanos y otros, explicar la propuesta, recoger sus planteamientos, sus críticas, sus observaciones en los próximos 45 días. Al final de eso sacaremos la versión final”, dijo el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) José Antonio Rivera.

Según el cronograma explicado por Rivera, superada esta etapa se solicitará al Órgano Electoral la entrega de libros para impulsar la iniciativa ciudadana.

“Haremos una fase de unos 60 días de recojo de firmas en alianza con las plataformas ciudadanas, con la sociedad civil organizada hasta llegar a recoger 1 millón 400 mil firmas. Ojalá podamos recoger más y con eso presentar formalmente para que se remita al Tribunal Constitucional Plurinacional para el control preventivo de constitucionalidad tanto del proyecto como de la pregunta y una vez superado eso el TSE convocará a votaciones”, sostuvo.

 

Buscan fortalecer la justicia indígena

La propuesta planteada por los abogados contempla la profundización de la justicia indígena originaria a través de sus autoridades con base en sus principios, valores, normas y procedimientos propios.

La jurisdicción de las naciones y pueblos indígena originario campesinos tiene competencia para conocer y resolver todos los asuntos o conflictos que regulen sus normas y procedimientos propios. “Las resoluciones de la jurisdicción de las naciones y pueblos indígena originario campesinos no serán revisadas por la jurisdicción ordinaria, la jurisdicción agroambiental ni las jurisdicciones especializadas”.

Tus comentarios

Más en País

Durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la efeméride cruceña, el gobernador Luis Fernando Camacho dijo que el departamento de...
Un anteproyecto de ley para ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) se plantea desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que se incluye al Ministro de...
El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió este miércoles como uno de sus miembros en el contexto del 59ª del Consejo...

Aurora sufrió ayer una nueva derrota como visitante, luego de caer 5-1 en su visita a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la jornada 20 del Torneo Único 2021.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó ayer que ninguno de los tres clubes cochabambinos, Exótico, Wilstermann y Vinto Palmaflor, participarán de la Copa Simón Bolívar Femenina.
Universitario de Vinto y San Antonio de Bulo Bulo arrancaron ayer con el pie derecho su disputa de la Copa Simón Bolívar 2021, al cabo de la primera jornada de la fase de grupos departamental.
Aurora visita esta noche a Bolívar, en el partido correspondiente a la jornada 20 del Torneo Único y que se juega en el estadio Hernando Siles.

En Portada
Durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la efeméride cruceña, el gobernador Luis Fernando Camacho dijo que el departamento de...
La Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle, el proyecto de Ley N° 298/2020-2021, que “se establece que el Registro de Comercio estará...

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó este miércoles que solicitará un informe a la Universidad Mayor de San Simón sobre la fiesta por...
Subieron a 13 los fallecidos por Covid-19, tras un brote del virus en el asilo Sagrada Familia, de Oruro, informó el director del Servicio Departamental de...
Un anteproyecto de ley para ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) se plantea desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que se incluye al Ministro de...
El alcalde Manfred Reyes Villa reapareció y salió esta tarde a inspeccionar obras relacionadas al funcionamiento de los contenedores soterrados o subterráneos...

Actualidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, su “...
La crisis que desató el flujo masivo de haitianos hacia Estados Unidos crece como una bomba de tiempo que el presidente...
Seis días después del inicio de la crisis de los submarinos, Joe Biden y Emmanuel Macron anunciaron “compromisos” para...
La lava del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma (archipiélago de Canarias, suroeste) perdió velocidad...

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor y The Strongest no pasaron del 0-0 anoche en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la...
El partido de hoy (19:30) entre Wilstermann e Independiente Petrolero podría ser el último cotejo en el que el...
Sobre el filo del encuentro y con un gol de penal, Real Tomayapo sorprendió a Blooming en su casa.
23/09/2021 Fútbol
Aurora sufrió ayer una nueva derrota como visitante, luego de caer 5-1 en su visita a Bolívar en el estadio Hernando...

Tendencias
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...
Por tercer año consecutivo se lanza el Mapeo TIC Bolivia 2021. El estudio aglutina la información de crecimiento de las...
 Conocer las circunstancias que llevaron al Homo sapiens a poblar todos los continentes en el último periodo glacial...

Doble Click
José Andrëa, exvocalista de Mägo de Oz entre 1995 y 2011, nacido en La Paz (Bolivia), superó con éxito un delicado...
Esta es la última semana de la exposición “El resurgir de la paleta, pincel y cincel”, que se realiza en la galería...
Este 23 y 24 de septiembre a las 19:30, Alfredo Coca presentará su reciente CD “Kaluyos de siempre”. El concierto será...
Según la Asociación Internacional de Alzheimer, está enfermedad  es un tipo de demencia que causa problemas en la...