Presión obliga al Gobierno a ceder con Adepcoca y ley antilegitimación

País
Publicado el 06/10/2021 a las 6h50
ESCUCHA LA NOTICIA

La presión de sectores sindicales y empresariales, de agrupaciones políticas y organizaciones sociales obligó esta semana al Gobierno a dar un paso atrás en dos medidas que intentaba imponer: la toma por sus afines de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y la aprobación en el Senado de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

En cuanto a la primera, el Gobierno dio fuerte protección policial y reconoció oficialmente como único representante de Adepcoca al dirigente Arnold Alanes (afín al MAS), desde el 21 de septiembre. Sin embargo, el lunes retiró a decenas de policías que custodiaban la sede cocalera, luego de que cientos de productores yungueños los obligaron a huir de la zona.

El ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, el 21 de septiembre apareció con el dirigente y dijo a los medios de comunicación que “como Gobierno nacional, independientemente de la línea política que pueda tener el señor Alanes, hemos definido apoyar a esta dirigencia, la dirigencia orgánica que ha salido emergente de una asamblea”.

Tras 14 días de violencia generada por la represión policial contra los cocaleros contrarios a la línea política del Gobierno, los productores celebraron la retoma de su sede y se aprestan elegir a su nueva dirigencia.

El segundo retroceso del Gobierno se dio ayer cuando el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que suspendían el tratamiento de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas para llevarla a debate con sectores sociales en los nueve departamentos del país y recibir observaciones, críticas y sugerencias.

Sin embargo, la suspensión del tratamiento de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales  se da luego de que diferentes sectores sociales, sindicales, políticos, empresariales y plataformas ciudadanas rechazaron el proyecto.

Una de las observaciones a la mencionada norma es que viola los derechos fundamentales de las personas y vulnera la Constitución Política del Estado.

La norma fue aprobada en la Cámara Baja el 17 de septiembre en una sesión continua de 15 horas en la que el Movimiento Al Socialismo hizo pesar su mayoría y no tomó en cuenta las observaciones de la oposición. 

Los senadores del MAS anunciaron, luego de la aprobación en Diputados, que la ley se iba a tratar la semana pasada para su aprobación y sanción. Pero la presión hizo que suspendieran su tratamiento.

Senado “no tocará”  ley

Autoridades del Senado anunciaron ayer que la Cámara Alta está abierta a recibir observaciones de sectores respecto a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, para lo cual anunciaron un cronograma de socialización. .

“Frente al clima de susceptibilidad que se ha generado, abrimos la posibilidad de diálogo, de conversación, de recibir y recoger todas las demandas, propuestas, dudas o cuestionamientos que tengan en torno a esta ley”, dijo  Rodríguez.

El expresidente Carlos Mesa escribió en su cuenta de Twitter: “Tras las denuncias de @ComunidadCBo en la ALP, la movilización popular logró parar la nefasta ley contra el enriquecimiento ilícito del MAS, que pretende imponer el terrorismo de Estado y la persecución a todos los sectores económicos del país”.

Cronograma de socialización

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, indicó que se podrá recibir toda observación o duda que tengan los sectores como transporte, gremiales, pequeños productores, empresarios.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Virginia Velasco, dio a conocer el cronograma de visitas a departamento:  lunes 11 de octubre será en Oruro, el martes 12 en Chuquisaca, el jueves 14 en Tarija, el viernes 15 en Santa Cruz, el 16 en Cochabamba , el 17 en La Paz, el 18 en Beni, el 19 en Pando y el 21 en Potosí. 

Indicó que se escuchará las observaciones con fundamentos, para que sean respondidas por el Ministerio de Economía.

Gremiales de El Alto empiezan las protestas 

El sector gremial de El Alto se movilizó ayer en el centro paceño para exigir la anulación del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Los gremiales iniciaron la movilización desde el puente de la cervecería y en su recorrido hasta el centro de la ciudad de La Paz paralizaron el tráfico vehicular. Lanzaron arengas como ¡Cristo viene, Arce se va! El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales del Distrito 6 de El Alto, Toño Siñani Medina, afirmó que tienen varios enemigos y cualquiera podría denunciarlos con acusaciones infundadas sobre narcotráfico u otros delitos y no están dispuestos a correr ese riesgo de perder sus bienes adquiridos con mucho esfuerzo.

“La principal observación sería que cualquier persona va a ser perseguida, se puede decir que hasta un cargador va a ser perseguido, un transportista y cualquier persona que sea natural boliviano”.

Sostuvo que temen ser investigados a simple denuncia y no confían en el Gobierno que sostiene que mientras la familia gremial genere su dinero de forma lícita la norma no les afectará. Piden la anulación de la ley.

Creen que cuando la norma entre en vigencia, el Gobierno les exigirá factura y eso será una forma de investigarlos. “¿Por qué no piden factura a los cocaleros (del trópico)? Los gremiales somos más bien burros de carga que caminan de una feria a otra”, cuestionó.

Tus comentarios

Más en Seguridad

Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
Seis personas fallecieron la madrugada de ayer tras un hecho de tránsito reportado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de San Isidro.
El primer Centro Integral Contra la Violencia de Bolivia que funcionará las 24 horas fue inaugurado el jueves en Sacaba

El paraguayo Alejandro Domínguez, elegido en 2016 como presidente de la Conmebol, y reelegido en 2018, fue de nuevo elegido ayer para un tercer mandato de cuatro años en el Congreso de la...
El entrenador uruguayo Martín Lasarte ha sido destituido como seleccionador de Chile al no lograr el objetivo de llevar al país al Mundial de Catar, anunció ayer el director deportivo de la...
El sorteo de la fase de grupos del Mundial Catar 2022 se desarrolló este viernes en Doha, capital de la nación anfitriona, donde todas las selecciones participantes ya conocen a sus futuros rivales,...
El Mundial Catar 2022 ya cuenta con su mascota: se trata de La'eeb, que animará todos los eventos relacionados a la Copa del Mundo que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año...

En Portada
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.
La población cochabambina se volcó a las calles de Cercado, Quillacollo, Sacaba y Tiquipaya para disfrutar del primer Día del Peatón y la Bicicleta del año.

Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
A poco de iniciarse la verificación de requisitos de los postulantes para la Defensoría del Pueblo, surge una serie de interrogantes respecto a  la presencia...
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que dejan sin efecto alguna la normativa...
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.

Actualidad
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera...
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...