Abren 3ra dosis a todos y desde hoy vacunan a los de 16 y 17 años
Desde hoy, toda la población boliviana que cumplió dos meses tras recibir el segundo componente de alguna de las vacunas que se inoculan en el país podrá pedir voluntariamente la aplicación de una tercera dosis contra la Covid-19, informó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien aclaró que este refuerzo se aplicará solamente hasta el 30 de octubre.
En tanto, este martes arranca la inmunización a la población de 16 y 17 años con la vacuna Pfizer, previo consentimiento de uno de sus padres o tutores.
Hace una semana, el Ministerio informó que hay 800 mil vacunas AstraZeneca disponibles en el país y, considerando que este compuesto se puede combinar con otras vacunas y que, además, vencen este mes, se las combinará como refuerzo contra la Covid-19. Las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base que ya recibieron sus dos primeras dosis fueron las primeras en recibir esta tercera dosis desde el pasado lunes.
Hasta el domingo, más de 27 mil personas accedieron voluntariamente, según reporte del Ministerio de Salud. “(Ahora) hemos definido ampliar la vacunación para toda la población boliviana que voluntariamente desee recibir la dosis de refuerzo. Podrá hacerlo siempre y cuando haya cumplido dos meses después de haber recibido su segunda dosis”, indicó Auza en conferencia de prensa. Este refuerzo se denomina esquema heterólogo y consiste en que una persona que ha recibido las dos dosis de una vacuna Sputnik V pueden acceder a AstraZeneca al igual que Pfizer-AstraZeneca o Sinopharm-AstraZeneca, debido a que estudios científicos mostraron su compatibilidad, explicó anteriormente. “Esos esquemas de vacunación combinados son seguros y eficaces logrando que las defensas de las personas sean más efectivas”, acotó.
Asimismo, indicó que se distribuyeron 188.370 dosis de Pfizer para iniciar el proceso de inmunización a jóvenes de 16 y 17 años.
“Ya hace unos días empezamos a aplicar la tercera dosis a mayores de 60 años y a población con alguna patología de riesgo. Estas dos decisiones están basadas en criterios técnicos y científicos de todo un equipo que trabaja en el Ministerio”, señaló.
La última sesión del Comité Nacional de Inmunizaciones ha establecido recomendaciones para realizar dos acciones inmediatas: la vacunación con dosis de refuerzo a adultos mayores y personas con enfermedad de base y así mismo la posterior desconcentración de la vacunación de los puestos masivos hacia los centros de salud.
Pérdida de vacunas
Auza acotó que el factor de pérdida de vacunas es mínimo en relación a lo previsto.
“Hemos tenido una pérdida de vacunas en Tarija de 1.251, en Pando de 1.360, en Santa Cruz de 100, en Sucre de 36 vacunas. El factor de pérdida que se utiliza según la normativa que utilizamos es del 10 por ciento, gracias al esfuerzo de los profesionales de salud nuestro factor es mínimo. Por diferentes factores”, detalló.
Las Pfizer ya están en Bolivia
El Ministerio de Salud distribuyó inicialmente 188.370 dosis de vacunas Pfizer para los adolescentes de 16 y 17 años “Nosotros ya hemos distribuido en el país 188.370 dosis de vacunas Pfizer que nos van a servir para iniciar el proceso de vacunación a menores de edad de 16 y 17, como se planificó”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Explicó que la vacuna Pfizer para los menores de edad, entre 16 y 17, tiene los estudios de respaldo y autorización de prestigiosas instancias como la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos.