Adepcoca declara emergencia y pide atención a sus demandas
La Asociación Departamental de productores de Coca (Adepcoca) exige al Gobierno que atienda sus demandas como la restitución de la oficina de Digcoin en el mercado de Villa Fátima, el cierre de los centros de expendio paralelos en Urujara y Kalajahuira, además de la destitución del viceministro de la Coca.
Ayer, los productores de la hoja realizaron una marcha multitudinaria desde su sede de Villa Fátima hasta el Ministerio de Desarrollo, en protesta por la falta de atención a las demandas presentadas a esa instancia, además de rechazar la intención del grupo afín al MAS y del Gobierno de criminalizar la movilización a través del “sembrado” de dinamitas y explosivos en el hospital de Adepcoca.
“Pedimos al Ministro de Desarrollo Rural la destitución del viceministro de Coca, Juan Pablo Jové, porque este señor está ocasionando problemas y da legalidad a un mercado que ya no es legal. Queremos que se cumpla la resolución que reconoce al mercado de Villa Fátima”, declaró uno de los dirigentes de las 17 regionales de Adepcoca. El sector cocalero asociado enfrentó una violenta represión de efectivos policiales durante dos semanas, debido a que resguardaban el mercado de Villa Fátima tomado por el dirigente afín, Arnold Alanes.
Los productores orgánicos lograron recuperar su infraestructura arrebatada y llevaron adelante una asamblea para definir elecciones, que se verificarán en los próximos días.
“Estamos pidiendo que de una vez desalojen ese supuesto mercado de Kalajahuira y el de Urujara porque no son mercados; según la ley, el único mercado es Adepcoca departamental que queda en Villa Fátima”, señaló Juan Carlos Colque, representante del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).
Agregó que “pedimos que el Gobierno repliegue de inmediato a este señor (Jové), porque está haciendo mucho daño en complicidad con el señor Alanes: ambos han puesto pruebas falsas en nuestro hospital con tal de hacernos daño”, denunció.
Denuncia
Antes del desarrollo de la marcha, los dirigentes del comité de autodefensa denunciaron que policías ingresaron al Hospital de la Adepcoca con el objetivo de “implantar pruebas” para incriminar a los productores de los Yungas.
Un reporte de la ANF refiere que “mostraron recibos que demuestran que Arnold Alanes, afín al Gobierno, compró dinamitas y otros explosivos”.
“Sabemos que estos señores de la Fiscalía, de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y efectivos de la Policía han entrado como rateros por el hospital con escaleras. Luego han implantado”, denunció uno de los voceros, al protestar que, luego de “implantar” las dinamitas y explosivos, la Policía llamó a la prensa para mostrar sus “hallazgos”. La abogada de Adepcoca Evelin Cossío informó que cuentan con el recibo de la adquisición de las dinamitas y explosivos a nombre del dirigente afín al MAS.
Medina niega nexos con políticos
La productora de coca afiliada a la Asociación Departamental de Productora de Coca (Adepcoca) Tomasa Medina deslindó cualquier relación con políticos o partidos de oposición. Realizó la aclaración sobre el encuentro que tuvo con Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), en pasadas semanas.
Aseguró que su encuentro con Doria Medina fue casual. Es una de las firmes candidatas a ser la presidenta de Adepcoca del bloque opositor al Gobierno.
El pasado 11 de octubre, Doria Medina publicó en su Twitter una foto del encuentro que mantuvo con la dirigente cocalera. “Encuentro casual pero simbólico. Tomé un café con esta brava y alegre luchadora social. Tomasa es la reencarnación del espíritu de Adela Zamudio”, escribió Doria Medina.