Ya vacunan a jóvenes de 16 y 17 años en dos regiones; hoy llegan más dosis
La inmunización contra la Covid-19 a jóvenes de 16 y 17 años con vacunas Pfizer empezó ayer en La Paz y Santa Cruz; otras regiones como Cochabamba alistan las cadenas de frío y logística de aplicación para vacunar desde hoy. En tanto, este sábado arribará al país un lote de más de un millón de dosis para este grupo etario.
En coordinación con las Juntas Escolares de Padres de Familia de la ciudad de El Alto, en La Paz, el Ministerio de Salud dio inicio a la vacunación a los menores de la Unidad Educativa Simón Bolívar, previo consentimiento de los tutores, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.
“Es muy importante presentar el consentimiento informado porque ello les habilita el recibir la vacuna correspondiente y de esta manera las dosis Pfizer van a ser aplicadas a todas las personas de 16 y 17 años sabiendo ellos que con esta vacuna no van a ingresar al área de terapia intensiva ni al área de hospitalización”, afirmó la autoridad en el inicio de la vacunación.
En Santa Cruz también arrancó la inmunización al grupo etario de menores de 18 años autorizado en 34 puntos de vacunación. Desde muy temprano se observó filas en los puntos de inmunización de los adolescentes acompañados de sus padres, quienes deben firmar el formulario de consentimiento para que su hijo o hija pueda recibir la vacuna Pfizer que ha sido seleccionada con base en un estudio científicos para ser utilizada en población menor de edad, reportó ABI.
En Cochabamba y otros departamentos, los Servicios Departamentales de Salud informaron que aguardan el nuevo lote de vacunas, pero ya cuentan con la logística y puntos de vacunación.
Según el INE, la cantidad de menores de edad comprendidos entre los 16 y 17 años en Bolivia alcanza a los 458.224 habitantes.
Arce pide a la gente que se vacune
El presidente Luis Arce urgió a la población a inmunizarse para frenar la creciente expansión del virus. “En la medida que la mayor parte de la población se encuentre vacunada, el riesgo de una expansión de cualquier brote se reduce”, dijo el mandatario ayer tras recibir su segunda dosis de la vacuna.
El mandatario de 58 años exhortó a la población no vacunada a que lo haga y que luego recurran a sus segundas y hasta terceras dosis, disponibles de manera gratuita en los centros públicos de salud.
Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, tiene previsto inmunizar a 7,8 millones mayores de 18 años hasta diciembre. Según el Ministerio de Salud, hasta el momento 3,5 millones recibieron primera dosis, 2,8 millones segunda y 133.400 tercera.