Ven a la Asamblea Legislativa como “caja de resonancia” del Ejecutivo

País
Publicado el 27/10/2021 a las 6h50
ESCUCHA LA NOTICIA

A días de cumplirse un año de gestión del Gobierno de Luis Arce, la Asamblea Legislativa Plurinacional(ALP) se ha constituido en una “caja de resonancia” del Órgano Ejecutivo con una mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) absolutamente dependiente y una bancada de oposición que no muestra cohesión y está afectada por la adecuación del reglamento de debates de las cámaras en beneficio del oficialismo.

Así señalaron analistas y políticos en una evaluación del trabajo parlamentario. Coinciden que se caracterizó por ser una “gestión deficitaria”, sin un trabajo de legislación y fiscalización adecuados.

“La Asamblea Legislativa es un Órgano que no ha significado un factor esencial en la vida política del país. Claro que la coyuntura política de este primer año se ha caracterizado más bien por una acción del Órgano Ejecutivo con una serie de deficiencias, una serie de limitaciones que no han permitido hasta ahora al país salir de la crisis profunda que estalló el año 2019”, dijo el abogado Juan del Granado, exalcalde de La Paz y exlegislador.  Se provocó tantos momentos dolorosos que a la fecha persiste sin un horizonte definido.

Para el politólogo Marcelo Silva, el Parlamento es una instancia poco capaz de articular una mejor respuesta, una mejor socialización y una mejor guía de negociación de diferentes proyectos.

“La Asamblea Legislativa todavía no ha asumido la importancia de convertirse en un espacio donde se debatan los temas importantes del país”, mencionó.

Oposición

De acuerdo con el análisis, en este periodo se ha visto una oposición sin fuerza, una aglomeración de diferentes fuerzas regionales, políticas y personalidades que aún no han podido establecer una línea política.

“Lo que tenemos es una bancada de la oposición concentrada en dos fuerzas, que hasta el momento no han mostrado la cohesión ni la iniciativa suficientes para perfilar desde el escenario parlamentario una alternativa que empiece a visibilizarse como opción distinta al Gobierno del MAS”, indicó Del Granado.

En tanto, Silva añade que pese a haber una correlación de fuerzas que podría evitar la discusión sobre la importancia del espacio de debate, se debe considerar dos aspectos, entre ellos el tema de los dos tercios.

“Es necesaria la existencia de los dos tercios, que eso no se vivió en los periodos anteriores. Es muy importante mencionarlo, lo cual pudo hacer del trabajo de los opositores mucho más importante”, manifestó Silva en referencia al cambio de los dos tercios en el reglamento de debates.

Agregó que más allá de una correlación de fuerzas que favorezca a una tendencia política, el papel de fiscalización y el impulso personal de algunos parlamentarios puede, como en otrora, marcar una diferencia en el trabajo legislativo, aspecto que no se observó.

Oficialismo

Según Del Granado, al inicio de la sesión legislativa, por las palabras vertidas por el vicepresidente David Choquehuanca, se tenía la esperanza de una concertación y reconciliación nacional, pero que lamentablemente quedó en discurso.

“Hemos tenido en la bancada oficialista (MAS) una correa de transmisión de las iniciativas gubernamentales, pero sobre todo esta línea confrontacional, que tanto daño le sigue haciendo ya no solamente al gobierno, sino al país”, dijo. Sostuvo que ninguna iniciativa normativa salió del Legislativo, todo lo considerado fue remitido por el Ejecutivo.

El Ejecutivo preparan n informe de gestión. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el presidente Luis Arce dará a conocer el 8 de noviembre los resultados del primer año de gestión.

Explicó que todos los ministerios hacen un relevamiento de la información, que se presentará el próximo mes en sesión de la Asamblea.

El 8 de noviembre una nueva gestión 

La gestión 2020–2021 de la Asamblea Legislativa Plurinacional concluirá este 3 de noviembre. Las bancadas de oficialismo y oposición alistan reuniones de evaluación para la elección de las nuevas directivas o ratificar a alguno de los miembros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que, para esa fecha, espera que puedan cumplir con el trabajo pendiente, aunque reconoció que la reforma judicial es una tarea pendiente que deberá encarar la nueva directiva.

El 8 de noviembre se iniciará la nueva gestión legislativa 2021-2022.

Reglamento adecuado al MAS afecta a la oposición

Los asambleístas nacionales de oposición, en la evaluación de este primer año de gestión, sostienen que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo un gran daño al trabajo de ese Órgano del Estado al adecuar los reglamentos a su mayoría y no respetar los dos tercios que estaban establecidos.

“Lamentablemente, esta acción del masismo ha afectado el nivel de trabajo legislativo, porque con esta situación, por mayoría el MAS aprueba normas, declara suficiente discusión en un tema, entre otros”, dijo el senador Henry Montero de la alianza Creemos.

En tanto, el senador Rodrigo Paz Pereira, por Comunidad Ciudadana, dijo que la imposición del MAS genera que los legisladores de oposición  no incidan en las propuestas del oficialismo, porque éste aprueba las leyes  con su rodillo. 

De acuerdo con los legisladores, ante la imposibilidad de detener las normas “draconianas” que atentan contra los intereses de los ciudadanos, se ven obligados a advertir a la ciudadanía a través de los medios y en contacto directo con diferentes organizaciones sociales.

Los asambleístas recordaron que con el anterior reglamento de las cámaras se requería de dos tercios para aprobar normas, las interpelaciones de ministros, pero con el cambio todo se redujo a la mayoría que obtuvo el Movimiento al Socialismo.

Tus comentarios

Más en Seguridad

Hace aproximadamente dos años, Nataly, con su hija en brazos, decidió huir de la casa en Colcapirhua donde vivía con Fredy Plácido M. F., médico de profesión,...
La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel con detención preventiva a los 38 aprehendidos en el megaoperativo antidrogas que se realizó el pasado...
Valerio Ch., tío del feminicida Richard Choque, fue imputado este martes por una presunta complicidad en los crímenes que cometió su sobrino, informó el...

El hecho se registró el 21 de marzo, pero la víctima por temor a su agresor hizo la denuncia recién el pasado viernes.
Rubén Galarza de 57 años fue auxiliado y trasladado hasta el hospital de Vinto, sin embargo, por la gravedad de las quemaduras fue derivado al Viedma.
El caso aún es investigado, pues se espera el resultado de la necropsia para descartar o confirmar si se trata de casos de biocidio registrados en la zona norte.
La Policía se constituyó a la vivienda del agresor, ubicado en el barrio 12 de Marzo del municipio de Quillacollo, donde fue aprehendido y luego trasladado a celdas policiales.

En Portada
Ayer y esta madrugada se registraron al menos tres enfrentamientos entre un grupo de 50 mineros interculturales y 150 comunarios por tomar control de tierras...
La petición de la fiscalía para que la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí envía la lista de docentes y estudiantes que participaron en las...

La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel con detención preventiva a los 38 aprehendidos en el megaoperativo antidrogas que se realizó el pasado...
El alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó este miércoles la ley "Por la Protección de la Salud Pública", en la cual se establece como deber de la ciudadanía...
La multinacional Trilogy International, dueña del 71,5% de las acciones de Viva Nuevatel (PCS de Bolivia), vendió su participación en la telefónica a la...
Autoridades de la justicia brasileña decidieron revocar la detención de Celia Castedo, la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios...

Actualidad
Hace aproximadamente dos años, Nataly, con su hija en brazos, decidió huir de la casa en Colcapirhua donde vivía con...
Autoridades de la justicia brasileña decidieron revocar la detención de Celia Castedo, la exfuncionaria de la...
La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel con detención preventiva a los 38 aprehendidos en el...
Ayer y esta madrugada se registraron al menos tres enfrentamientos entre un grupo de 50 mineros interculturales y 150...

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Show.Este miércoles y jueves, el público vivirá un espectáculo musical de 16 icónicas obras a cargo de la compañía Drei...
Se trata de una serie de cuentos del joven escritor paceño Rodrigo Villegas, que se presentará esta noche en Co-café
Afección. Jada Pinkett Smith tiene la cabeza rapada por una condición autoinmune que la afecta desde hace un tiempo y...
30/03/2022 Vida
Controversia. La actriz escribió un mensaje en Instagram dando aparentemente por zanjada la controversia por la...