Cronenbold pide disculpas y retira video del tereré tras críticas en Paraguay y Bolivia
El embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronembold, pidió disculpas este viernes por el video polémico del tereré y el acento de ese país, que causó indignación; tras la ola de críticas retiró ese material de su red social en tik tok.
En un mensaje a través de su cuenta oficial de twitter, el diplomático se excusó y manifestó que de forma equivocada quiso hacer alusión a la cálida acogida que recibió por parte del vecino país.
"Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz ciudad hermana del #Paraguay también existen poblaciones que hablan #guaraní", escribió.
Hace una semana, aproximadamente, el diplomático publicó un video acerca de los efectos del tereré que causó molestia e indignación en Paraguay hasta el extremo que exigieron declararlo persona no grata y expulsarlo de ese territorio.
Los legisladores de oposición y otras personalidades, reprocharon el video del diplomático. El senador de Creemos Erick Morón lo calificó como una conducta lamentable los contenidos en redes sociales del embajador.
"Es lamentable la conducta que tiene un representante de todos los bolivianos; porque allá nos está representando a todos... realmente da pena, ya no da risa, el tipo de conducta con la cual nos están visibilizando en otros países; nos visibilizamos porque supuestamente hay mucho narcotráfico, nos visibilizamos porque nuestras autoridades se dedican a hacer tiktoks en vez de hacer gestiones comerciales y fuentes de negociación entre Paraguay y Bolivia", lamento el senador de Creemos.
Por otra parte, el diputado guaraní Walter Harms afirmó que la Cámara Baja de ese país promoverá el voto para declarar persona no grata a Cronenbold. Además indicó que habló con el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, quien le informó que ese caso está en análisis para emitir o no un reclamo a su par boliviano.
"Hoy (ayer) consulté con el canciller (Acevedo) y la Cancillería está analizando la conducta de este señor y seguramente se pronunciará o tal vez no", afirmó a El Deber.