Sector agropecuario se declara en emergencia por avasallamientos a predios privados
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se declaró en emergencia ante los avasallamientos a predios privados en Guarayos, además solicitaron la intervención inmediata del Estado ante estos actos que ponen en riesgo la actividad productiva.
El presidente de Confeagro, Óscar Justiniano, en compañía de otros empresarios del área realizaron denuncias sobre estos hechos desde junio pasado, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades gubernamentales.
"El sector productivo boliviano se declara en alerta máxima y solicitamos intervención inmediata del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ministerio de Gobierno y Fiscalía General del Estado, ante estos actos que ponen en riesgo la vida de nuestros productores y su personal", dijo el empresario.
Esa organización aglutina a más de una decena de asociaciones agrícolas, quienes mostraron su descontento por los hechos violentos que se registraron en el predio agrícola Las Londras en el Norte Integrado de Santa Cruz.
En ese contexto, Justiniano advirtió que estas acciones ponen en evidencia la ausencia de poder y que el Gobierno no registró un precedente contra estas acciones de toma de tierras de forma ilegal. Lamentó que no se dio celeridad a están investigaciones y evidenciaron una lenta respuesta por las autoridades competentes y en algunos casos nula.
"Existe la evidencia contundente que delincuentes armados toman propiedades, roban ganado, toman maquinaria y ahora secuestran personas sin recibir hasta el momento ninguna acción contundente y ejemplificadora que las leyes prevén ante estos actos delincuenciales", exigió.
A la vez, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Fidel Flores, pidió al Gobierno tomar cartas en el asunto para identificar a los responsables de los avasallamientos.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su equipo legal presentará una querella penal contra los integrantes del grupo irregular por los delitos de avasallamiento, secuestros y otros.