Se desborda la violencia en el país y en Potosí muere una persona

País
Publicado el 10/11/2021 a las 7h10
ESCUCHA LA NOTICIA

La violencia recrudece en diferentes regiones del país. Potosí sufre acciones de terror promovida por campesinos que respaldan al Gobierno e intentan cercar la ciudad. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reportó un fallecido por broncoaspiración con coca producto de los gases. Además, se denunció que un universitario se encuentra en terapia intensiva. Santa Cruz, Tarija y Oruro también registraron violencia y heridos. Entre ellos, trabajadores de la prensa. En Cochabamba hubo bloqueos y marchas.

“Lamentablemente quiero informarles que hoy (ayer) ha fallecido una persona del área rural, suponemos que es por el tema del gas lacrimógeno, porque se ha broncoaspirado mientras masticaba coca. Se tiene un informe extra que no tiene ningún golpe, nada de aquello; habría fallecido por broncoaspiración. Creo que es por efecto de los gases que ha habido”, reportó el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, en contacto telefónico.

La Defensoría del Pueblo mediante un comunicado confirmó este extremo y solicitó se realice una investigación inmediata.

“Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas de esta jornada (martes) en Potosí. Pedimos al Ministerio Público una inmediata investigación para esclarecer este hecho; asimismo, condenamos la violencia registrada y la retención de personas por parte de civiles. Llamamos a deponer los enfrentamientos”, refiere el comunicado.

Por otra parte, Manuel señaló que producto de la violencia desatada también se encuentra delicado un joven universitario.

“Hay un muchacho, un universitario que está también con TEC (Traumatismo encefalocraneano) grave en el hospital”, dijo.

Este 10 de noviembre, Potosí conmemora los 211 años de su alzamiento contra la corona española, en el marco de la Guerra de la Independencia.

En ese contexto,el presidente de Comcipo informó que para esta jornada se tiene previsto realizar una marcha desde las 9:00.

“Desde los cuatro puntos cardinales de la capital para hacer un cabildo en la plaza 10 de noviembre y hacer escuchar al pueblo boliviano, a este Gobierno intolerante, Satanás que está gobernándonos, buscando la confrontación entre bolivianos”, sostuvo ante un medio televisivo.

Por otra parte, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó que se suspendieron los actos protocolares por la efeméride de esa región, debido al fallecimiento de un campesino.

Tarija

La tierra chapaca fue escenario de la violencia, de la agresión contra estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajma).

Grupos del MAS propiciaron agresiones verbales y físicas a los miembros de la universidad en el momento en que realizaban una marcha pacífica que se dirigía hacia la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

“Administrativos de la Universidad Juan Misael Saracho y el exrector Gonzalo Gandarillas fueron agredidos físicamente”, lo que se observa a través de videos subidos a las redes sociales.

El Comité Pro Intereses del Departamento Autónomo de Tarija ratificó la continuación del paro y anunció que diferentes sectores se están plegando a la movilización que demanda la abrogación de la Ley 1386.

La ciudad oriental repitió la jornada violenta del lunes.

Al promediar el mediodía de este martes, la Policía se hizo presente en el tercer anillo, donde, con gases lacrimógenos y un carro Neptuno, despejaron los puntos de bloqueo instalados en la zona.La confrontación entre afines al MAS y ciudadanos se presentó en otros sectores.

Los cívicos de Santa Cruz no ceden y decidieron ir este miércoles al el tercer día del paro indefinido contra la Ley 1386. Sin embargo, darán una prórroga desde las 5:00 a 11:00 para que la gente pueda abastecerse en los mercados.

“Vamos a seguir con este paro, vamos a seguir charlando con diversos sectores para seguir con esta lucha”, anunció el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. El dirigente gremial de Bolivia Francisco Figueroa, dijo que se mantiene el paro y se prevé endurecer la medida.

Policía reprime a periodistas en Oruro; piden respeto a la libertad de prensa

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Juan Carlos Yapari, resultó el más afectado en la represión que la Policía ejerció en contra de los periodistas de esa ciudad que la mañana de este martes marcharon en defensa de la libertad de prensa.

Un reporte de Brújula Digital refiere que los trabajadores de la prensa salieron a las calles un día después de que sufrieron amenazas y agresiones por parte de “grupos de choque” del MAS y se dirigieron hasta la plaza 10 de Febrero de la capital orureña.

Pero, para su sorpresa, se encontraron con un fuerte resguardo policial en las esquinas de la calle La Plata y Bolívar.

Cuando los periodistas intentaron ingresar a la plaza, la Policía arremetió contra los trabajadores de la prensa, entre ellos a Yapari, quien según las imágenes registradas por los periodistas sangró de la nariz.

La Policía también lanzó gases en spray para intentar dispersar a los trabajadores de la prensa que al final ingresaron a la plaza 10 de Febrero para reclamar respeto al trabajo de los periodistas.

El lunes, durante el primer día de paro multisectorial, varios comunicadores fueron hostigados y agredidos por los grupos de choque desplegados por el MAS.

“Ante los hechos violentos sucedidos en diferentes puntos de la ciudad de Oruro este 8 de noviembre de 2021, en la que periodistas trataron de ser acallados, amedrentados en el cumplimiento de su trabajo, que es la cobertura de información”, señala un pronunciamiento del STPO.

“El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, hoy igual que ayer, sale en defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Rechazamos las amenazas, intimidaciones y amedrentamiento de grupos radicales”, señala otra parte del comunicado.

Yapari lamentó la agresión de la que fue víctima por parte de la Policía.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido este jueves tras ser denunciado por pedir...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T
Luis A. (30), expareja de Valeria Mercado (28), fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva.

Campos devastados o bombardeados, obreros que se fueron a combatir, logística arruinada: la invasión rusa puede reducir a la mitad la cosecha de cereales en Ucrania, crucial para la alimentación...
Rusia está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el...
La Unión Europea y China celebrarán este viernes un cumbre virtual marcada por la guerra en Ucrania, en la que Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión y...
La ley marcial que rige en Ucrania lleva implícita una ley seca que obligó a paralizar la actividad en la cervecera de Leópolis, pero ha reinventado sus funciones para ponerse al servicio de la...

En Portada
La representación boliviana en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó en contra de la resolución que establecerá un grupo de tres expertos...
El cuerpo sin vida de Valeria Mercado, la joven que llevaba más de tres semanas desaparecida, fue hallado este jueves,informó el General Jhonny Aguilera a ...

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos los decretos supremos 4291 y 4306 de ascensos a grados de General de Ejército, General de Fuerza...
A un día concluir el plazo del proceso de inscripciones, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró hasta este...
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que la autoidentificación cultural de la personas, de la boleta censal, de...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T

Actualidad

Deportes
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada ayer y...
El esperado sorteo de los grupos del Mundial Catar 2022 tendrá lugar hoy (12:00 HB) en Doha, capital del país anfitrión...
Gianni Infantino, elegido al frente de la FIFA en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato, que sería...
Aurora buscará ampliar su racha positiva de resultados en el grupo “A” del Torneo Apertura 2022, cuando visite esta...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Después de tres años, El Papirri volverá a deleitar con su música al público cochabambino. Lo hará en el Mesón del...
La famosa bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock en la 94 edición de los Óscar el pasado domingo, que ha dado...
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz sabe que inspirar, deleitar y trascender son tres palabras que definen su esencia...
Ámbito Alain Delon, considerado décadas atrás como “el hombre más lindo del mundo”, pidió que se le aplique la...