Cooperativista protagoniza nueva agresión a periodista de El Potosí
Un cooperativista minero, que los vecinos identificaron como Víctor Flores, agredió este domingo a un periodista de El Potosí cuando este último grababa un reporte promocional sobre la actividad comercial que se cumple en el Mercado Campesino, en la zona alta de la ciudad.
Se trata de la segunda agresión en cuatro días, ya que el 24 de noviembre recién pasado, un grupo de cooperativistas encabezados por el presidente de la Cooperativa Minera Unificada, Damián Condori, impidieron que el jefe de redacción de este diario, Guillermo Bullaín, ingrese al edificio del Tribunal Departamental de Justicia, a cubrir la audiencia de Acción Popular que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) interpuso para pedir acciones en defensa del Cerro Rico de Potosí.
En esa ocasión, los cooperativistas increparon al periodista porque, según ellos, El Potosí había mentido al informar que la cooperativa Unificada firmó un convenio para comenzar la migración del Cerro Rico de Potosí. El mismo día, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Eugenio Mendoza, confirmó que sí hubo la firma del convenio.
El agredido de este domingo fue el director de contenidos del periódico, Juan José Toro, quien estaba grabando un video promocional sobre el Mercado Campesino. Flores lo reconoció, porque le dice claramente "lo conozco" y esa parece ser la razón por la que empezó a molestarle, pretextando que salía en defensa de las vendedoras del mercado. Cuando el periodista le replica, el cooperativista le golpea diciendo "siempre con tus huevadas".
Luego del hecho, los vecinos y vendedores que presenciar la agresión dijeron que el agresor era Víctor Flores, de la cooperativa minera 9 de Abril. Mientras el periodista recogía esos datos, Flores miraba, desde prudente distancia, y los que proporcionaban la información se asustaron y se retiraron del lugar.
Los socios de las cooperativas mineras han desplegado una campaña abierta contra El Potosí desde que este diario comenzó a divulgar los resultados de sus investigaciones sobre la mafia que se beneficia por la explotación de óxidos de plata del Cerro Rico. El año pasado incluso salió una marcha de la cooperativa Unificada en contra del periódico y el presidente de entonces lanzó amenazas públicas contra Toro.
En octubre del año pasado, Toro fue golpeado por decenas de cooperativistas cuando iba hasta la cúspide del Cerro Rico en compañía de dirigentes de Comcipo. Aunque cinco personas fueron identificadas con nombre y apellido, el fiscal que está a cargo de la investigación intenta cerrar el caso contra cuatro de ellos.