Daniela Calderón: “La comunicación sin gestión es engaño o manipulación”

País
Publicado el 29/11/2021 a las 0h10
ESCUCHA LA NOTICIA

La comunicación gubernamental es un elemento fundamental para cualquier gobierno que busca contacto con la ciudadanía y una gestión exitosa. Una buena comunicación ayuda a dar respuesta a las necesidades políticas y sociales en contextos complejos, como el boliviano.

Los Tiempos entrevistó sobre esta temática a Daniela Calderón, experta en comunicación política y ganadora este año del “Global Democracy Award”, otorgado por  The Napolitan Victory Award en Washington, Estados Unidos.

¿Cómo caracteriza la comunicación gubernamental en el nivel central ?

Podemos verla desde dos aspectos, el aparato del Estado como tal y el presidente. La comunicación gubernamental de esta gestión está aún muy dispersa y no logra difundir los pilares estratégicos de beneficio para el ciudadano. Se nota que las instituciones y los actores tienen mandato propio. Por otro lado, la comunicación interna no ha sido aterrizada, esto se percibe en declaraciones de los actores políticos, así como sus posiciones encontradas sobre los mismos temas siendo del mismo partido.

El presidente Luis Arce no sale ante los medios, ¿es parte de su estrategia?

No considero que este sea un gobierno improvisado en cuanto al manejo de la imagen del presidente Arce, desde la campaña se trabajó en él, el arquetipo del sabio. En los tiempos de crisis se protege aún más la imagen del máximo líder y el país ha estado en constante crisis. Sin embargo, en sus apariciones se nota un discurso muy arraigado al MAS, muy focalizado en satisfacer a sus bases políticas, olvidándose a veces que es presidente de todos los bolivianos.

¿Cómo debe ser una comunicación eficaz? 

Tener una estrategia clara; voceros calificados que gocen del respeto de las audiencias; las temáticas de gestión; tener la narrativa precisa para establecer los lazos de confianza, vale decir, dar sentido de identificación entre el líder y el votante o el ciudadano; ser construccionista, en el sentido de tener las “vacunas” para evitar ataques o saber salir de estos; trabajar con un equipo de comunicación permanente y capacitado; construir una relación sana y sólida con los medios de comunicación; convertirse en fuente de información para las redes y, por último, que más bien, el ciudadano debería ser el principal objetivo.

¿Cómo ve al Viceministerio de Comunicación?

Lo más complicado que tiene el Viceministerio, asumo, es la organización interna. Si bien Gabriela Alcón tiene una hoja de vida interesante, de expectable experiencia en la comunicación y en la política; trabajar la comunicación gubernamental con tantos frentes internos y externos es, sin duda, de alta complejidad. Es importante que puedan trabajar en una campaña de reputación para mostrar lo positivo que puede ofrecer el presidente y la gestión en sí misma. La credibilidad no se basa en las arengas políticas.

¿Y la comunicación en niveles subnacionales?

Son muy pocos los gobiernos departamentales o municipales que trabajan la comunicación política de forma profesional, organizada. Eso responde a que no todos los políticos o autoridades creen que necesitan asistencia profesional en este campo. Los políticos de nuestro país no tienen en cuenta que la comunicación política es casi el 50% de la gestión y sin ella, sin la visibilidad adecuada, no lograrán la aceptación en la opinión pública. Al igual que los actores viven del aplauso, los políticos viven de la aprobación ciudadana. Construir una imagen aceptable en política no es fácil y consolidar un buen equipo de comunicación, tampoco.

¿La comunicación podría disminuir conflictos?

¡Sí! Existen técnicas y estrategias para esto, hay que concentrarse en la reputación del líder o de la organización, tener la conexión con la ciudadanía y sobre todo hacer algo de lo que no se hace generalmente y es prospección. Las crisis o los conflictos pueden evitarse si se tiene conciencia de las acciones tanto de uno como del otro frente, ya sea oposición u oficialismo. El seguimiento y análisis es importante para cualquier actor político, ya sea para provocar o defender, las crisis se provocan o se contienen. Es mejor la proactividad que la reactividad.

¿Cómo observa el manejo comunicacional de la crisis por la Covid-19? 

Ha sido muy deficiente, primero, porque no alcanzaron a informar lo suficiente como para amainar el miedo de la población. La desinformación reinó en este caso particular, nos percatamos que hasta ahora no es suficiente lo que se ha trabajado. Esto no sólo tiene que ver con comunicación, sino también con la gestión, porque comunicación sin gestión es engaño o manipulación. Ha perjudicado mucho la desconexión entre los niveles central, departamentales y municipales, así como también el cambio de gobierno y las elecciones. Hasta hoy que estamos en pandemia aún a los líderes políticos no les interesa el resultado que puedan generar las movilizaciones de gente.   

Fue galardonada en los  Napolitan Victory Awards este año. 

Es el cuarto premio internacional consecutivo; el primero fue en España el 2019 por la campaña con el municipio de Porvenir; el 2020 por la campaña con visión de género “Las niñas pueden”; este año el Global Democracy Award por la Red Latinoamericana de Mujeres, que promueve la identificación de la violencia.

Calderón es abogada, con maestría en comunicación política, marketing electoral y comunicación estratégica. Es directora de género de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y CEO de Asterisco Estrategia y Comunicación.

 

TRES BOLIVIANOS DESTACARON 

Los bolivianos galardonados en los Napolitan Victory Award, organizado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences, fueron tres. Daniela Calderón Salazar recibió el “Global Democracy Award 2021” por su trabajo empoderando mujeres a lo largo de Latinoamérica; el equipo de Marcelo Sosa fue galardonado por la campaña a la Gobernación de Tarija de Adrián Oliva, en la categoría Campaña de Contraste, y Enrique Mendieta, junto con el equipo de Súmate, recibió una mención en la categoría “Regional Awards” Mejor Campaña Municipal por la campaña en las elecciones a la Alcaldía de Cochabamba.

Tus comentarios

Más en Seguridad

La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron encontraron los restos óseos quemados que...
La madre de la víctima peregrinó durante dos años en busca de ayuda.

Las autoridades municipales de Arbieto que autoricen la aprobación de urbanizaciones en predios avasallados pueden ser procesadas por tres delitos por no respetar el ordenamiento jurídico, según...
La directora del refugio Gamaliel, Claudia Martínez, confirmó ayer que fue notificada con una nota de desalojo para trasladar a otro sitio el albergue para canes maltratados.
Un grupo de avasalladores tapó el canal de riego que permitía producir maíz y forraje para alimentar vacas lecheras en la Hacienda Angostura con la finalidad de perjudicar el desarrollo de esta...
La nueva planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en Albarrancho triplicará su capacidad porque pasará de procesar 400 litros por segundo hasta 1.400 litros, informó ayer el...

En Portada
Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se verificó en un recorrido, ayer. 
Las autoridades municipales de Arbieto que autoricen la aprobación de urbanizaciones en predios avasallados pueden ser procesadas por tres delitos por no...
Un grupo de avasalladores tapó el canal de riego que permitía producir maíz y forraje para alimentar vacas lecheras en la Hacienda Angostura con la finalidad...

Actualidad
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...
La madre de la víctima peregrinó durante dos años en busca de ayuda.
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...