Cuestionan que el PGE 2022 destine Bs 38 millones al avión presidencial

País
Publicado el 02/12/2021 a las 1h53
ESCUCHA LA NOTICIA

El Presupuesto General del Estado (PGE) destinó 123.837.080 bolivianos para la categoría “Gestión de la Presidencia”, monto que los asambleístas de la oposición ven “exagerado” y “demasiado elevado”, considerando que existen otras prioridades en el país, como la reactivación económica y la generación de empleos.

De estos 123.837.080 bolivianos, 38.005.357 están destinados al ítem de “Avión presidencial”, es decir que mantener la nave del presidente Luis Arce durante un año le cuesta ese monto al país. A pocas semanas de asumir el mando de Bolivia en 2020, el mandatario hizo noticia cuando abordó un vuelo comercial y en esa ocasión habló de austeridad durante su gobierno.

Otra observación es el ítem Gestión S.E., que otorga 14.505.010 bolivianos, pero que no se tiene el destino de estos recursos o en qué serán utilizados.

Esta semana se tiene programada la consideración del Presupuesto General del Estado 2022 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar anunció que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas tratará el documento para aprobar y emitir el informe respectivo para su consideración en el pleno de la Cámara de Diputados.

Respecto a los gastos en la categoría de “Gestión de la Presidencia”, lamentó que en un país que requiere inversiones para recuperar al país se programe gastos “dispendiosos”. Este acápite contempla este monto para “Gestión de la Presidencia; Gestión de la Presidencia - Unidad de Análisis; Gestión de la Presidencia - apoyo a la Gestión Social; Gestión avión presidencial; Unidad de Administración de Bienes Adjudicados; Gestión S.E. (Su Excelencia); prevención, control y atención del coronavirus, y participación y control social”.

Para Gestión avión presidencial, en el plan económico del próximo año se establece un monto de 38.005.357 bolivianos.

“Ellos tienen prioridades y su prioridad es gastarse millones de bolivianos en lujos, en despilfarro, llevar adelante acciones que en nada aportan al país y siguen gastándose la plata que se podía invertir por ejemplo en la reactivación económica o generación de empleos. Esos 38 millones de bolivianos pudieran utilizarse en llevar adelante un fondo de capital semilla e incentivar a los emprendedores, pero no, se está despilfarrando esta plata en cuestiones innecesarias”, sostuvo la legisladora.

En 2010, durante la administración gubernamental de Evo Morales, el Gobierno adquirió en forma directa el avión Dassault Falcon 900 EX Easy que le costó al Estado boliviano 38,7 millones de dólares.

Con el presupuesto que se está asignando al avión Presidencial 38.005.357 bolivianos, por día se estima un costo de 104.109 bolivianos.

Algo que también llama la atención es el referido a Gestión S.E., que alcanza a 14.505.010, una suma anotada en el presupuesto, pero no se tiene el destino de estos recursos o ni se sabe en qué son utilizados.

 

Bs 119 millones van a comunicación

El Gobierno dispuso que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 se asigne 119. 789.723 bolivianos para lo que denomina Política de Coordinación Comunicacional. De este monto, se destina 32.541.350 bolivianos para Gestión de Política Comunicacional.

Para los medios estatales, entre ellos la radio y el periódico estatal, se contempla una suma de más de 13 millones de bolivianos.

Es así que en la parte de presupuesto institucional por categoría y gastos sin proyectos, se considera un destino de 11,6 millones de bolivianos para el periódico Ahora el Pueblo, y 2,3 millones de bolivianos para la Radio Illimani-Red Patria Nueva.

Asimismo, se asigna 4,3 millones para “gestión comunicacional”.

En este presupuesto no se cuenta con un desglose sobre el destino de estos recursos.

 

 

Tus comentarios

Más en Seguridad

El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido este jueves tras ser denunciado por pedir...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T
Luis A. (30), expareja de Valeria Mercado (28), fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva.

La Alcaldía de Quillacollo y la Fiscalía verificaron que al menos 64 hectáreas del Playón de Marquina fueron avasalladas con cultivos, durante una inspección.
Una mujer de 36 años que llegó el lunes de Entre Ríos al hospital Viedma con síntomas de dengue hemorrágico murió ayer, luego de dos días de permanecer en terapia intensiva.
La represa de Misicuni se llenó hasta su máximo nivel de 180 millones de metros cúbicos. En tanto, otras como Wara Wara y Escalerani alcanzaron el 75 y 82 por ciento de su capacidad.
Más de 200 niños que son hijos de madres solas o adolescentes serán parte del servicio de fortalecimiento familiar que abrió ayer Aldeas Infantiles SOS en Tiquipaya y que se replicará en el Cercado.

En Portada
La representación boliviana en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó en contra de la resolución que establecerá un grupo de tres expertos...
El cuerpo sin vida de Valeria Mercado, la joven que llevaba más de tres semanas desaparecida, fue hallado este jueves,informó el General Jhonny Aguilera a ...

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos los decretos supremos 4291 y 4306 de ascensos a grados de General de Ejército, General de Fuerza...
A un día concluir el plazo del proceso de inscripciones, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró hasta este...
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que la autoidentificación cultural de la personas, de la boleta censal, de...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T

Actualidad

Deportes
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada ayer y...
El esperado sorteo de los grupos del Mundial Catar 2022 tendrá lugar hoy (12:00 HB) en Doha, capital del país anfitrión...
Gianni Infantino, elegido al frente de la FIFA en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato, que sería...
Aurora buscará ampliar su racha positiva de resultados en el grupo “A” del Torneo Apertura 2022, cuando visite esta...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Después de tres años, El Papirri volverá a deleitar con su música al público cochabambino. Lo hará en el Mesón del...
La famosa bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock en la 94 edición de los Óscar el pasado domingo, que ha dado...
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz sabe que inspirar, deleitar y trascender son tres palabras que definen su esencia...
Ámbito Alain Delon, considerado décadas atrás como “el hombre más lindo del mundo”, pidió que se le aplique la...